Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54691
Título
La enseñanza de los textos deportivos. Estudio de las portadas impresas de España y Portugal
Otros títulos
Teaching through sports texts. Study of newspapers covers in Spain and Portugal
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad de La Rioja
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Contextos educativos: Revista de educación, Nº 22, 2018, págs. 45-61
Abstract
En la sociedad actual, con Internet, hay infinidad de textos. Por eso resulta necesario seleccionar los más atractivos para el alumnado con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura. Este trabajo analiza durante una semana cada uno de los enunciados que aparecen en las portadas de los periódicos deportivos de España (As, Marca, Mundo Deportivo y Sport) y Portugal (A Bola, O Jogo y Record). Con su análisis se pretende demostrar que la mayoría de los enunciados son retóricos, y que esto ocurre en ambos países. Se ha optado por los periódicos deportivos porque despiertan interés, y resulta un tema conocido para los más jóvenes. No hay que olvidar que los textos deportivos son tan creativos como los publicitarios (Guerrero Salazar, 2007). A través de una propuesta didáctica concreta se muestra cómo trabajar con títulos tan sugerentes como “Por todo lo alto” (Marca) y “¡¡Mamma mia!! (MD) o “Aviso Amarelo” (A Bola) o “Dragão à prova de ressaca” (O Jogo) para enseñar a escribir con la expresividad y emotividad. Requisitos que toda creación literaria necesita para tener éxito, para ser atractivo para los lectores. In actual society, with Internet, there are countless texts. For that it is important to select the most attractive for students with the objective of improve the love for reading and writing. This article analyzes, during a week, the first page of seven sports newspapers in Spain and Portugal to show that can be really easy to find attractive and rethoric texts as educative tools in the two countries. Sport newspapers have been chosen as study object because they are interesting for students, because its familiar topic for young people. It should not be forgotten that sport texts are as creative as the advertising ones (Guerrero Salazar, 2007). Through a concrete activities it is shown how professors can use texts as suggestive like “Por todo lo alto” (Marca), “Mamma mia” (Mundo Deportivo), “Aviso Amarelo” (A Bola) or “Dragão à prova de ressaca” (O Jogo) to teach the relevant use of rethoric when students have to write different texts. Rhetoric can serve to make succesful texts become them in attractive and creative ones for readers.
Materias (normalizadas)
Periodismo deportivo
Creatividad en la literatura
Animación a la lectura
Español (lengua) - Estudio y enseñanza
Portugués (Lengua) - Estudio y enseñanza
Literatura - Estudio y enseñanza
Deportes - Lenguaje
Escolaridad obligatoria
Materias Unesco
5312.04 Educación
5910.03 Prensa
ISSN
1575-023X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) - FEDER - (POCI-01-0145- FEDER-007562)
Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) - (Projeto UID/CED/04312/2016).
Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) - (Projeto UID/CED/04312/2016).
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de La Rioja
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional