Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54995
Título
Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social
Otros títulos
Physical Education Didactics, inequalities and social transformation
Didática da Educação Física, desigualdade e transformação social
Año del Documento
2012
Editorial
Universidad Austral de Chile
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Estudios pedagógicos, Vol. 38, Nº. Extra 3, 2012, págs. 155-176
Zusammenfassung
Este artículo analiza la relación existente entre la educación física (EF), las desigualdades sociales y las Posibilidades de la educación como motor de transformación social. Hemos organizado el artículo en cuatro grandes apartados. En primer lugar, realizamos una introducción a la temática. En el segundo, realizamos una revisión de las aportaciones de la EF Crítica y otras corrientes, convergentes con los planteamientos de transformación social: la educación en valores en EF, la utilización de la metodología cooperativa en EF y los programas de convivencia e integración. En el tercer apartado, abordamos la temática de la EF, la desigualdad y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases de EF. En el cuarto y último apartado, realizamos una breve revisión de las principales aportaciones realizadas sobre actividad física, deporte e investigación para la transformación social. This paper analyzes the relationship between Physical Education (PE), social inequality and the possibilities of education as an engine of social transformation. We have organized the paper into 4 main sections. First, we make an introduction to the subject. In the second part we review the contributions of Critical Pedagogy and others streams, converging with the approaches of social transformation: values education in physical education, the use of cooperative methodology in physical education, coexistence and integration programs. In the third section we address the issue of physical education, inequality and inclusion of pupils with special educational needs at school and specifically in PE classes. In the fourth and last section, we briefly review the major contributions made on physical activity, sport and research for social change. Analisa-se a relação entre Educação Física (EF), desigualdades sociais e as possibilidades de a educação atuar como motor de transformação social. Organiza-se em 4 seções. Na primeira, introduz-se o assunto. Na segunda, faz-se uma revisão das contribuições da EF Crítica e de outras correntes, as quais convengem com aquelas voltada à transformação social: a educação em valores na EF, o emprego da metodologia cooperativa em EF, os programas de convivência e integração. Na terceira, aborda-se a temática da EF, da desigualdade e da inclusão de alunos com necessidades educativas especiais na escola e, especificamente, nas aulas de EF. Na última, faz-se breve revisão das principais contribuições relacionadas à atividade física, esporte e pesquisa para a transformação social.
Materias (normalizadas)
Educación física
Educación física - Estudio y enseñanza
Cambio social
Pedagogía crítica
Aprendizaje cooperativo
Integración social
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
0716-050X
Revisión por pares
SI
Nota
Artículo hecho en el contexto del proyecto de Investigación FONDECYT (Fondo de Investigación Científica y Tecnológica) Nº 11110016.
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Austral de Chile
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
157.4Kb
Formato:
Adobe PDF
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional