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dc.contributor.advisor | García-Valdecasas Medina, José Ignacio | es |
dc.contributor.author | Rioja Martín, Laura de | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias del Trabajo | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T14:19:42Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T14:19:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55802 | |
dc.description.abstract | El sistema educativo español, se distribuye en diferentes etapas: las etapas obligatorias (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y las etapas posteriores voluntarias, que pueden a su vez dividirse en Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) y Educación Superior (Educación Universitaria y Ciclos Formativos de Grado Superior). La posibilidad de cursar etapas educativas como continuación a la educación obligatoria tiene como objetivo la mejora o perfeccionamiento de dos aspectos esenciales, por un lado, la faceta profesional orientada a la inserción en el mercado laboral; y, por otro lado, la faceta cívica o comunitaria, encaminada al desarrollo personal y social del alumno, que le permitirá contribuir al avance de la sociedad como ciudadano por su conciencia social y espíritu crítico. Con este trabajo se pretende ilustrar cómo tanto en la educación secundaria postobligatoria como en la educación superior, la lógica económica y los intereses del mercado están ganando terreno a la misión humanística de la educación, y se han obrado los cambios necesarios en las etapas educativas postobligatorias para abastecer solo al mercado laboral de los profesionales que demanda, descuidando la formación humana de los alumnos. Para ello, se analizará como origen de este cambio la globalización del mercado y la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, y cómo en los currículos formativos se han introducido paulatinamente asignaturas y planes de estudios adecuados a la demanda laboral, para concluir con un estudio estadístico de los objetivos alcanzados en cuanto a la colocación laboral de los estudiantes y su grado de satisfacción con la formación recibida. Se obtiene como conclusión, que los cambios operados pueden cumplir con el doble objetivo de la educación, pero que deben seguir operándose cambios para conseguir una optimización de los recursos y una mayor conexión con la realidad social. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación | es |
dc.subject.classification | Orientación | es |
dc.subject.classification | Formación | es |
dc.subject.classification | Economía | es |
dc.title | La educación como acceso al mercado laboral | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |
dc.subject.unesco | 6103.09 Orientación Profesional | es |
dc.subject.unesco | 5802.07 Formación Profesional | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [28842]
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