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dc.contributor.authorVaca Barahona, Byron Ernesto
dc.contributor.authorCela Ranilla, José María 
dc.contributor.authorGallardo Echenique, Eliana Esther
dc.date.accessioned2022-10-05T10:24:18Z
dc.date.available2022-10-05T10:24:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Educación, Vol. 72, Nº. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (II)), págs. 85-102es
dc.identifier.issn1022-6508es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/55819
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es describir de qué manera los entornos virtuales de aprendizaje que integran simulaciones 3D favorecen la comunicación, interacción y colaboración de los estudiantes. Esta investigación utiliza una metodología cualitativa basada en la observación sistémica. Los resultados muestran que los estudiantes a partir de la experiencia en entornos de simulación 3D, pasan a ser agentes activos en la construcción de su proceso de aprendizaje. Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes en el contexto de la secuencia pedagógica planteada promoviendo el aprender de los estudiantes y generando dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción entre participantes que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad.es
dc.description.abstractThe aim of this research is to describe how the virtual learning environments that integrate 3D simulations encourage communication, interaction and collaboration of students. This research uses a qualitative methodology based on the systematic observation. The results show that students - based on experience in 3D simulation environments - become active agents in the construction of their learning process. The 3D simulation environments with pedagogical mediation encourage communication and interaction of students in the context of the teaching sequence promoting the learning of students, and generating two types of communication: interaction between participant and object 3D; and interaction between participants that develops spontaneously and in larger quantities.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectEducación tecnológicaes
dc.subjectInteracción sociales
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectSimulacion por ordenador
dc.titleLa comunicación en entornos simulados para el aprendizajees
dc.title.alternativeThe communication in simulated learning environments
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaes
dc.identifier.doi10.35362/rie722102es
dc.relation.publisherversionhttps://rieoei.org/RIE/article/view/102es
dc.identifier.publicationfirstpage85es
dc.identifier.publicationissueExtra 2es
dc.identifier.publicationlastpage102es
dc.identifier.publicationtitleRevista Iberoamericana de Educaciónes
dc.identifier.publicationvolume72es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Ciencia e Innovación (Proyecto EDU2008-01479)es
dc.identifier.essn1681-5653es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


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