Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vaca Barahona, Byron Ernesto | |
dc.contributor.author | Cela Ranilla, José María | |
dc.contributor.author | Gallardo Echenique, Eliana Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T10:24:18Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T10:24:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 72, Nº. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (II)), págs. 85-102 | es |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55819 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es describir de qué manera los entornos virtuales de aprendizaje que integran simulaciones 3D favorecen la comunicación, interacción y colaboración de los estudiantes. Esta investigación utiliza una metodología cualitativa basada en la observación sistémica. Los resultados muestran que los estudiantes a partir de la experiencia en entornos de simulación 3D, pasan a ser agentes activos en la construcción de su proceso de aprendizaje. Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes en el contexto de la secuencia pedagógica planteada promoviendo el aprender de los estudiantes y generando dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción entre participantes que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad. | es |
dc.description.abstract | The aim of this research is to describe how the virtual learning environments that integrate 3D simulations encourage communication, interaction and collaboration of students. This research uses a qualitative methodology based on the systematic observation. The results show that students - based on experience in 3D simulation environments - become active agents in the construction of their learning process. The 3D simulation environments with pedagogical mediation encourage communication and interaction of students in the context of the teaching sequence promoting the learning of students, and generating two types of communication: interaction between participant and object 3D; and interaction between participants that develops spontaneously and in larger quantities. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Tecnología educativa | es |
dc.subject | Educación tecnológica | es |
dc.subject | Interacción social | es |
dc.subject | Inteligencia artificial | es |
dc.subject | Realidad virtual | es |
dc.subject | Simulacion por ordenador | |
dc.title | La comunicación en entornos simulados para el aprendizaje | es |
dc.title.alternative | The communication in simulated learning environments | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura | es |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie722102 | es |
dc.relation.publisherversion | https://rieoei.org/RIE/article/view/102 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 85 | es |
dc.identifier.publicationissue | Extra 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 102 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Iberoamericana de Educación | es |
dc.identifier.publicationvolume | 72 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto EDU2008-01479) | es |
dc.identifier.essn | 1681-5653 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
