Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56520
Título
La enseñanza de la Historia en Educación Infantil a través del patrimonio local y personajes relevantes: propuesta de intervención didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado se pretende ensalzar la enseñanza de la Historia en la etapa de Educación Infantil. La transmisión de este tipo de contenidos, generalmente desestimados de las aulas de los más pequeños, es plausible si se emplea una metodología y recursos adecuados. Las bases teóricas se definen en función de los estudios sobre la aprehensión del concepto temporal, el proceso a seguir para la enseñanza de este tipo de contenidos y la utilización de un recurso concreto: el patrimonio local y los personajes relevantes.
En referencia a lo anterior, se presenta una propuesta de intervención que lleva por título “Descubriendo a los Reyes Católicos”. En esta se pretende que los alumnos conozcan la vida y hazañas de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en la villa de Medina del Campo utilizando para ello el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Trabajo por Rincones; además se propone la utilización de secciones temáticas para ofrecer diferentes recursos y vías por las que acceder al conocimiento. In this Final Degree Project, it is intended to praise the teaching of History in the Early Childhood Education stage. The transmission of this type of content, generally dismissed from the classrooms of the little ones, is plausible if an appropriate methodology and resources are used. The theoretical bases are defined based on studies on the apprehension of the temporal concept, the process to be followed for the teaching of this type of content and the use of a specific resource: the local heritage and the relevant characters.
In reference to the above, an intervention proposal entitled "Discovering the Catholic Monarchs" is presented. It is intended that students know the life and exploits of Isabel I of Castile and Ferdinand II of Aragon in the town of Medina del Campo using Project-Based Learning and Work for Corners; it also proposes the use of thematic sections to offer different resources and ways to access knowledge.
Palabras Clave
Didáctica de la Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales
Reyes Católicos
Medina del Campo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional