Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56524
Título
Evaluación en línea del grado de involucración del usuario en actividades de interacción humano-robot
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
Resumo
Para las personas es imprescindible comprender la atención, el estado de
ánimo y el contexto de una interacción con otra persona para que esta se
desarrolle de una manera correcta. Sin embargo, para las máquinas esta
capacidad de comprensión no es natural y hay que dotarles de esta
funcionalidad.
Este trabajo trata de resolver esa falta de comprensión de las máquinas y
hacerlas más “empáticas”. Tras una investigación bibliográfica, y la búsqueda
de diferentes herramientas que ayuden a realizar estas tareas, se desarrolla
un sistema capaz de detectar las emociones y el nivel de interés de las
personas con los equipos mediante lenguaje no verbal.
Analizando las emociones y el nivel de interés, una máquina puede decidir si
esa interacción supone un refuerzo positivo o debe realizar algún cambio en la
manera de relacionarse con la persona. Estas capacidades ayudarán a las
máquinas y los ordenadores a mejorar la comunicación con los humanos. For people, it is essential to understand the attention, mood and context of an
interaction with another person in order for it to develop properly. For machines,
however, this understanding does not come naturally, and they need to be given
this functionality.
This work tries to solve this lack of understanding of machines and make them
more "empathetic". After bibliographic research, and the search for different
tools that help to carry out these tasks, a system capable of detecting the
emotions and the level of interest of people with computers through non-verbal
language is developed.
By analysing the emotions and level of interest, a machine can decide whether
that interaction is a positive reinforcement or whether it should make a change
in the way it interacts with the person. These capabilities will help machines
and computers to improve communication with humans.
Materias Unesco
3310 Tecnología Industrial
Palabras Clave
HRI
Machine Learning
Empatía
Visión artificial
Inteligencia artificial
Departamento
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional