Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56594
Título
El cuento como recurso para estimular el lenguaje en el niño
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este trabajo pretende indagar en las posibilidades de uno de los principales tipos de narrativa infantil, el cuento, como recurso educativo para la estimulación del lenguaje en Educación Infantil.
Para ello se realiza una aproximación teórica a los cuatro planos o niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático). En todos ellos se puede intervenir estimulando, a través de los cuentos, la interacción adulto-niño, las habilidades de escucha, la organización fonética y fonológica y la organización semántica.
Se ha diseñado un programa de intervención basado en el entrenamiento de los diferentes componentes del lenguaje, con actividades que aprovechan las posibilidades del cuento seleccionado (Cocodrilo, de Antonio Rubio), y que pretenden que el alumno potencie su competencia comunicativa y habilidades lingüísticas de la manera más espontánea y significativa posible. Finalmente, se contempla un plan de evaluación que permitirá conocer los resultados obtenidos en la práctica. The following Final Proyect seeks to investigate the posibilities of one of the most significant types of narrative for children, tales, as an educational resource for the stimulation of language in children in Early Education.
To this end, a theoritical approach to the four planes or levels of language (phonological, morphosyntactic, lexical-semantic and pragmatic) is carried out. In all of them we can intervene by stimulating, through tales, adult-child interaction, listening skills, phonetic and phonological organization and semantic organization.
I have created an intervention programme based on the training of the different components of lenguage with activities that, taking advantage of the possibilities of the selected tales, try that the student enhance ther communicative competence and linguistic skills in the most spontaneuos and significant possible way. Finally, it is shown an evaluation plan that will allow know the results obtained in practice.
Palabras Clave
Lenguaje
Cuento
Estimulación
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional