Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56728
Título
Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento
Otros títulos
New job roles of the political leaders in infotainment television programs
Año del Documento
2020
Editorial
Universidad CEU San Pablo
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Nº. 30, 2020, págs. 37-53
Resumo
La función tradicional del político en los medios de comunicación ha sido la de fuente informativa sobre la actualidad política. La irrupción del infoentretenimiento político (politainment) en televisión en los años 90 abrió el espectro de roles desempeñados por los líderes que empezaron a aparecer en formatos no estrictamente informativos y en facetas inéditas, hablando sobre su vida personal o como comentaristas de la actualidad. Esta asunción de nuevos cometidos ha evolucionado favorecida por la hibridación de géneros. La investigación aborda los nuevos perfiles asumidos por los políticos en los programas de politainment que hasta el momento no habían sido catalogados. El artículo aporta una conceptualización de estos nuevos papeles y un estudio empírico sobre los roles de los políticos aparecidos en Las Mañanas de Cuatro como magacín matinal representativo del infoentretenimiento televisivo (Sánchez-García y Campos Zabala, 2017). Entre las conclusiones destacan su presencia significativa y el desempeño de funciones novedosas tales como las de político-cronista, político-contertulio o político-celebrity. Traditionally, the role of the politician in mass media is to be the source of information about political news. The beginning of political infotainment in television (politainment) during the 90´s opened a broader range of roles for political leaders as they began to appear in new formats not always informative, talking about their lives, acting as presenters or even as celebrities. The current research studies those new profiles for policitians in TV. The paper suggests the conceptualization which is completed by an empirical study about the roles of the politicians that appear in the TV program Las Mañanas de Cuatro as a significant program of TV infotainment (Sánchez-García y Campos Zabala, 2017). Among the conclusions, it is relevant to note the appearance of the main characters in this format and the roles they assume such as political chroniclers, political debaters or political celebrities.
Materias (normalizadas)
Comunicación política
Comunicación en política
Política
Espectáculos y diversiones
Entretenimiento
Análisis de contenido (comunicación)
Televisión y política - España
Materias Unesco
5902.04 Política de Comunicaciones
3325.09 Televisión
Palabras Clave
Politainment
ISSN
1696-019X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Proyecto CSO2017-84472-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad CEU San Pablo
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
679.6Kb
Formato:
Adobe PDF
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional