Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57012
Título
La masculinidad hegemónica como agente clave de la dominación femenina: Una experiencia pedagógica a través de la música en un centro de protección de menores
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Social
Résumé
El presente trabajo ahonda en la realidad sobre la construcción de la masculinidad hegemónica como agente clave para entender la dominación de las mujeres. A su vez, plantea la necesidad de transformar los parámetros que definen la identidad masculina en la actualidad, los cuales son transmitidos a través de diversos canales comunicativos como la música. Por otro lado, se propone una intervención educativa centrada en la deconstrucción de la masculinidad de los varones más jóvenes, en pro de mejorar la igualdad entre los sexos. Esta deconstrucción pasa por incidir en aquellos espacios y medios de socialización en la que los varones aprenden determinadas formas patriarcales de “ser hombre”. Los centros residenciales de protección de menores presentan un contexto muy particular dentro de esta temática. Es por ello que la actuación educativa estará destinada a usuarios de un centro de estas características. Para ello, se utilizarán recursos pedagógicos en torno a la reflexión y producción musical, con el objetivo de poder generar una construcción de aprendizajes verdaderamente significativos para los menores.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
6103.01 Terapia del Comportamiento
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Masculinidad hegemónica
Género
Música
Deconstrucción
Identidad masculina
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional