• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57151

    Título
    El clickbait, como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología
    Otros títulos
    Clickbait as a strategy of viral journalism: conceptualisation and methods
    Autor
    Bazaco Román, Ángela
    Redondo García, Marta MaríaAutoridad UVA Orcid
    Sánchez García, PilarAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universidad de La Laguna
    Historia de los Sistemas Informativos
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Latina de Comunicación Social, Nº. 74, 2019, págs. 94-115
    Zusammenfassung
    Introducción. El artículo aborda el clickbait, una estrategia del periodismo viral que busca provocar que los usuarios accedan al vínculo de una página mediante una selección noticiosa y estrategias de redacción que funcionan como cebo. La investigación aporta una definición más completa que las registradas hasta ahora, así como una caracterización de las variables asociadas al fenómeno. Metodología. En su fase empírica, recurre al análisis de contenido para comprobar la presencia de clickbait en 2.266 mensajes emitidos en Facebook y Twitter por El País y El Mundo. Resultados. La investigación detecta una alta presencia de contenidos clickbait en ambos medios (41,6% de media), así como una prevalencia de técnicas como: información incompleta, preeminencia de soft news, repetición y serialización o utilización de hipérboles. Discusión. La escasez de investigaciones sobre clickbait exige intensificar el análisis de su evolución y vigilar las consecuencias que tiene en la calidad de la información que circula en redes sociales.
     
    Introduction. This article addresses clickbait as a strategy of viral journalism that seeks to lure users into clicking on a link to a page through tactics such as sensationalist stories and eye-catching headlines that work as bait. This research aims to provide a more complete definition of this phenomenon, as well as a characterisation of the variables associated with it. Methods. In its empirical phase, the study resorts to content analysis to check for the presence of clickbait strategies in 2,266 news stories posted on Facebook and Twitter by El País and El Mundo. Results. The research detected a high presence of clickbait content in both newspapers (41.6% on average), as well as the prevalence of techniques such as: incomplete information, pre-eminence of soft news, repetition and serialisation, and use of hyperboles. Discussion. The scarcity of research on clickbait requires the intensification of the analysis of its evolution and the monitoring of its consequences on the quality of the news circulating on social networks.
    Materias (normalizadas)
    Periodismo
    Redes sociales
    Espectáculos y diversiones
    Entretenimiento
    Periodismo digital
    Medios de comunicación social
    Sensacionalismo en la prensa
    Materias Unesco
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    Palabras Clave
    Clickbait
    ISSN
    1138-5820
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.4185/RLCS-2019-1323
    Patrocinador
    Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Proyecto CSO2017-84472-R)
    Version del Editor
    https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/264
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de La Laguna
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57151
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    El-clickbait.pdf
    Tamaño:
    848.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10