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dc.contributor.advisorCarbonero Martín, Miguel Ángel es
dc.contributor.advisorMartín Antón, Luis Jorge es
dc.contributor.authorMolina Ayuso, Alicia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2022-11-17T08:38:03Z
dc.date.available2022-11-17T08:38:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57169
dc.description.abstractLa inteligencia emocional (IE) se ha descubierto recientemente como una habilidad fundamental para la docencia, dado que aporta relevantes beneficios tanto a nivel personal como profesional, como la promoción del bienestar, del compromiso laboral, de una mejor gestión del estrés, etc. Asimismo, en la LOMLOE se considera la IE como una competencia clave en la educación del alumnado y se menciona que se va a abordar de forma transversal, por lo que el profesorado debe tener conocimientos y habilidades de dicha competencia de forma previa a tener que enseñarla, ya que no se puede enseñar algo que se desconoce. Por ello, se propone el diseño de un programa de educación en IE destinado a docentes de educación secundaria obligatoria, con los objetivos de que contemplen la importancia que tiene la IE en el ámbito educativo y de que adquieran competencias emocionales. Dicho programa se va a realizar en cuatro sesiones de dos horas, y se va a utilizar una metodología activa. En estas sesiones se van a abordar las competencias que constituyen la IE por separado, pero sin perder de vista que son parte de un proceso, de tal manera que no son independientes. Estas competencias que se van a trabajar son aquellas que contemplan en su modelo Salovey y Mayer (1990): percepción, expresión, facilitación, comprensión y regulación emocional. La evaluación de esta intervención se llevará a cabo de forma pre y post mediante el TMMS-24 y una encuesta con preguntas abiertas para obtener una evaluación cualitativa del programa. Tras la intervención se espera que el profesorado adquiera las competencias y se perciba más capaz de utilizarlas para la obtención de los beneficios que promueven. No obstante, durante el presente curso, no ha sido posible su aplicación práctica, por lo que queda comprobar su eficacia en un futuro. Esto es una de las limitaciones del trabajo, ya que no se poseen resultados, tan solo estimaciones aproximadas basadas en los beneficios que han aportado programas muy similares y/o en los que se basa el programa diseñado. Por ello, de cara al futuro se espera que pueda ser aplicado y se encuentren aspectos eficaces del programa, así como posibles mejoras que puedan ser integradas en el programa o que lo amplíen.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInteligencia emocionales
dc.subject.classificationEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.titlePropuesta de intervención para la promoción de la inteligencia emocional destinado a docentes de Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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