Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Fuente Barrera, Asur | es |
dc.contributor.author | Martín Sampedro, Sandra | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T18:24:09Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T18:24:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57211 | |
dc.description.abstract | El síndrome de burnout constituye uno de los problemas psicosociales más importantes en el ámbito laboral. Se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y un sentimiento de baja autorrealización, y se encuentra con mayor frecuencia entre los profesionales que trabajan de forma directa con personas, como el personal sanitario, los cuerpos de seguridad o los docentes. El objetivo principal del presente trabajo es analizar la posible relación de este síndrome con las expectativas que tienen los docentes haca sus alumnos, así como la posible influencia de otras variables como el género y los años de experiencia. Para ello, utilizamos la escala CESQT (Gil-Monte, 2011) y, además, una serie de preguntas cualitativas para recopilar información más rica en una muestra de 100 docentes de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de España. Los resultados muestran que el género parece tener influencia tanto en las expectativas generadas sobre de los alumnos como en el nivel de burnout sufrido, mientras que la experiencia laboral no parece tener influencia. Estudios como este muestran la importancia de la educación emocional, una asignatura pendiente que, en el caso de su buen desarrollo, puede ser de gran utilidad en el control de las expectativas y la prevención del burnout. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Estrés | es |
dc.subject.classification | Educación emocional | es |
dc.title | Síndrome de burnout y expectativas docentes: el papel del género y los años de experiencia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 3207.16 Stress | es |
dc.subject.unesco | 3204.03 Salud Profesional | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional