Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57231
Título
El Educador Social en los centros educativos por medio de la figura del profesor técnico de servicios a la comunidad.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
Este trabajo fin de grado tiene como finalidad principal Reconocer el valor del profesional de la Educación Social en el ámbito educativo por medio de la figura del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC). Para ello, en primer lugar se realiza una revisión bibliográfica para vincular la educación social al ámbito educativo reconociendo no solo su profesionalidad sino también la necesidad de este profesional para llevar a cabo intervenciones socioeducativas con alumnado y familias que mejoran la convivencia, reducen el absentismo y el abandono escolar temprano y facilitan redes de apoyo en su entorno más cercano actuando como un vínculo de unión entre familia, entorno, alumnado y profesorado.
A través de un estudio de caso, se realiza un análisis de dos centros educativos con la figura de PTSC, con perfil de educador social y otro con diferente perfil, para conocer la diferencia que existe en la calidad de una intervención socioeducativa con alumnado y familia en situación de vulnerabilidad socioeducativa por parte de un PTSC. En los resultados, se puede observar que la brecha existente en los resultados en materia de convivencia, proceso de enseñanza aprendizaje y vínculos con el entorno son significativos, cuando hablamos de un PTSC con perfil de educador social.
Materias Unesco
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
Palabras Clave
Profesor técnico de servicios a la comunidad
Intervención socioeducativa
Vulnerabilidad socioeducativa
Educación social
Educación escolar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional