Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaminero Fernández, Lidia
dc.contributor.authorSánchez García, María del Pilar 
dc.date.accessioned2022-11-23T12:25:50Z
dc.date.available2022-11-23T12:25:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, Nº. 16, 2018, págs. 4-15es
dc.identifier.issn1695-5498es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57378
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo conocer cómo afecta a las redacciones el fin de un ciclo comunicativo (López, 2008) que, de alguna manera, representa una nueva sociología del oficio del periodista (García & Barranquero, 2014). El estudio analiza los cambios en las redacciones digitales desde tres perspectivas concretas: competencias periodísticas, perfiles y necesidades formativas en medio de un ecosistema en mudanza. Para ello, se recurre a una metodología cualitativa mediante la técnica del cuestionario con preguntas abiertas dirigido a redactores jefe y subdirectores de cuatro cibermedios españoles: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post y El Español. En los resultados obtenidos destacan varias coincidencias: la reconocida falta de formación multimedia específica; las competencias que reclaman centradas en el dominio de internet y de la narración; la incorporación de dos perfiles principales de especialistas en redes sociales y redactor polivalente; y, por último, las deficiencias prácticas que detectan en la formación periodística actual ante el nuevo entorno mediático.es
dc.description.abstractThe present research aims to know how the newsroom affects the end of a communicative cycle (López, 2008), which, in a way, represents a new sociology of the journalist’s job (García y Barranquero, 2014). The study analyzes the changes in digital newsrooms from three perspectives: journalistic skills, profiles and training needs in the midst of a moving ecosystem. The study uses a qualitative methodology through the technique of questionnaire directed to chief editors and deputy directors of four Spanish cybermedia: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post and El Español. The results obtained highlight several coincidences: the acknowledged lack of specific multimedia training; the competencies that claim centered in the domain of Internet and of the narration; the incorporation of two main profiles as specialists in social networks and polyvalent journalist; and, finally, the practical deficiencies that they detect in the current journalistic formation versus the new media environment.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Pompeu Fabraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo digitales
dc.subjectMultimediaes
dc.subjectPeriodismo - Estudio y enseñanza - Españaes
dc.subjectPeriodistas - Formaciónes
dc.subjectMedios de comunicación sociales
dc.titleEl perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitaleses
dc.title.alternativeThe profile and training of the cyberjournalist in digital native newsrooms
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universitat Pompeu Fabraes
dc.identifier.doi10.31009/hipertext.net.2018.i16.04es
dc.relation.publisherversionhttps://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/329056es
dc.identifier.publicationfirstpage4es
dc.identifier.publicationissue16es
dc.identifier.publicationlastpage15es
dc.identifier.publicationtitleHipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactivaes
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1695-5498es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem