Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57378
Título
El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales
Otros títulos
The profile and training of the cyberjournalist in digital native newsrooms
Año del Documento
2018
Editorial
Universitat Pompeu Fabra
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, Nº. 16, 2018, págs. 4-15
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer cómo afecta a las redacciones el fin de un ciclo comunicativo (López, 2008) que, de alguna manera, representa una nueva sociología del oficio del periodista (García & Barranquero, 2014). El estudio analiza los cambios en las redacciones digitales desde tres perspectivas concretas: competencias periodísticas, perfiles y necesidades formativas en medio de un ecosistema en mudanza. Para ello, se recurre a una metodología cualitativa mediante la técnica del cuestionario con preguntas abiertas dirigido a redactores jefe y subdirectores de cuatro cibermedios españoles: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post y El Español. En los resultados obtenidos destacan varias coincidencias: la reconocida falta de formación multimedia específica; las competencias que reclaman centradas en el dominio de internet y de la narración; la incorporación de dos perfiles principales de especialistas en redes sociales y redactor polivalente; y, por último, las deficiencias prácticas que detectan en la formación periodística actual ante el nuevo entorno mediático. The present research aims to know how the newsroom affects the end of a communicative cycle (López, 2008), which, in a way, represents a new sociology of the journalist’s job (García y Barranquero, 2014). The study analyzes the changes in digital newsrooms from three perspectives: journalistic skills, profiles and training needs in the midst of a moving ecosystem. The study uses a qualitative methodology through the technique of questionnaire directed to chief editors and deputy directors of four Spanish cybermedia: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post and El Español. The results obtained highlight several coincidences: the acknowledged lack of specific multimedia training; the competencies that claim centered in the domain of Internet and of the narration; the incorporation of two main profiles as specialists in social networks and polyvalent journalist; and, finally, the practical deficiencies that they detect in the current journalistic formation versus the new media environment.
Materias (normalizadas)
Periodismo digital
Multimedia
Periodismo - Estudio y enseñanza - España
Periodistas - Formación
Medios de comunicación social
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
ISSN
1695-5498
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat Pompeu Fabra
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional