Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Monés, Alejandra es
dc.contributor.advisorSánchez Asenjo, Jorgees
dc.contributor.authorMuñoz Alonso, Patricia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática es
dc.date.accessioned2022-11-24T15:39:27Z
dc.date.available2022-11-24T15:39:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57438
dc.description.abstractEl aprendizaje por competencias se ha convertido actualmente en el planteamiento predominante en los diferentes niveles educativos de diferentes países, lo que ha llevado a las administraciones a adoptar las competencias en sus sistemas educativos incluyéndolas como un elemento más de sus currículos. Siendo la Formación Profesional (FP) una etapa educativa clave para la inserción laboral y social, y del que se espera que adquiera especial relevancia en los próximos años, trabajar las competencias clave en FP es algo esencial, pero no ha sido desarrollado hasta la fecha en el mismo grado que en otros niveles educativos. En este trabajo de fin de máster se presenta una metodología para facilitar la implementación de las competencias clave en el aula de FP. La metodología propone un proceso que guía al profesorado en el diseño curricular de forma que le permite integrar las competencias en dicho diseño. La propuesta se ilustra mediante un ejemplo práctico, y se ha validado a través de una revisión de la propuesta por parte de dos profesores de FP. Como paso previo a la realización de dicha propuesta, se expone la importancia que tienen las competencias clave en el desarrollo integral de los ciudadanos, cómo ha sido su inclusión en el sistema educativo español analizando las dificultades que ha habido para ello, y cómo no se han tenido en cuenta en el nivel educativo de Formación Profesionales
dc.description.abstractCompetency-based learning has now become the predominant approach at different educational levels in different countries, which has led administrations to adopt it in their educational systems, including it as another element of their curricula. Since Vocational Education and Training (VET) is a key educational level for labor and social insertion, and is expected to acquire special relevance in the coming years, working on key competences in VET is essential, but it has not been developed to date at the same level as in other educational levels. This master's thesis presents a methodology to facilitate the implementation of key competences in the VET classroom. The methodology proposes a process that guides the teaching staff in the curricular design in a way that allows them to integrate the competencies. The proposal is illustrated by means of a practical example, and has been validated through a review of the proposal by two VET teachers. As a previous step to the realization of this proposal, are presented the importance of key competences in the integral development of citizens, how they have been included in the Spanish educational system, analyzing the difficulties that have been encountered, and how they have not been considered in the educational level of Vocational Training.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCompetencias clavees
dc.subject.classificationFormación Profesionales
dc.subject.classificationPropuesta metodológicaes
dc.titlePropuesta de modelo metodológico para la integración de las competencias clave de la Unión Europea en un módulo de Formación Profesionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem