Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPisabarro Marrón, Alma María es
dc.contributor.authorPariente Provedo, Tamara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid es
dc.date.accessioned2022-11-24T15:45:36Z
dc.date.available2022-11-24T15:45:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57439
dc.description.abstractEl presente trabajo destaca la relevancia de la educación online en la actual sociedad de la información en transformación constante. La crisis generada por la pandemia COVID-19 hizo acelerar los cambios para adaptarse de forma inmediata a esta modalidad de enseñanza, para la cual no estábamos preparados. Lo que puso en relieve la necesidad de desarrollo de las competencias digitales y la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en esta modalidad educativa. El trabajo plantea en primera instancia un marco teórico, donde se precisan los conceptos de educación virtual o e-learning y los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje, estructurados en torno a los tres conceptos clave que determinan el triángulo del e-learning: la tecnología, el contenido y el servicio. En segundo lugar, con objeto de modernizar y mejorar la docencia online basada en la metodología de aprendizaje por descubrimiento, se exploran y proponen una serie de recursos y herramientas digitales útiles, accesibles y gratuitas. Estas herramientas han sido seleccionadas para favorecer la creación de contenido digital de calidad, la elaboración de actividades digitales que fomenten el aprendizaje activo, proporcionar retroalimentación continua y fomentar el aprendizaje colaborativo. Este trabajo pretende ser un instrumento de apoyo para todos los docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que necesiten o quieran aprovechar al máximo el potencial que ofrece la educación online.es
dc.description.abstractThe following essay analyses the relevance of online education in a society where information is constantly evolving. The crisis generated by COVID-19 forced us to shift our teaching methods and look out for alternatives to connect. Communication technologies (ICT) were crucial in tackling the new needs for online education and urged us to develop a particular set of skills to implement these technologies. In the first instance, the proposed work presents the theoretical framework. The concepts of virtual education or e-learning and virtual teaching processes-learning are structured around the three key concepts that determine the e-learning triangle: technology, content, and service. Second, a series of practical, accessible, and free digital tools and resources are required to improve online teaching based on the discovery learning methodology. These tools have been carefully selected to favor quality digital content creation and the development of digital activities that, in turn, will promote active learning, encourage feedback, and collaborative environments. Finally, this essay aims to support and give the necessary tools for Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, and Professional Training for teachers willing to make the most of an online education system.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación onlinees
dc.subject.classificationTICes
dc.subject.classificationAprendizaje colaborativoes
dc.titleHerramientas útiles para docencia onlinees
dc.title.alternativeUseful tools for online teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem