Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Rodríguez, Rosendo es
dc.contributor.authorCastro Torres, Anacary Guadalupe
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2022-11-25T09:30:28Z
dc.date.available2022-11-25T09:30:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57470
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de máster tiene como objetivo principal comprender los procesos de enseñanza en la asignatura de Historia y su finalidad educativa desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria en México. Para lograr este objetivo, se optó por una investigación de corte cualitativo, contando con la participación de profesores de dos escuelas primarias en México, ubicadas en distintos contextos socioeconómicos, a quienes se les ha ofrecido un cuestionario que han respondido de forma voluntaria y anónima. Una vez analizada la información del cuestionario, se profundizó en los discursos docentes a través de una entrevista semiestructurada a cuatro profesores. Entre los descubrimientos más significativos se identifica una tendencia a la concepción positivista y conceptual de la historia, que influye en las finalidades educativas y en el empleo de diferentes metodologías en el desarrollo de sus clases, así como en la utilización de estrategias y recursos didácticos, de acuerdo a las características del contexto escolar.es
dc.description.abstractThe main objective of this master's research is to understand the teaching processes in the subject of History and their educational purpose from the perspective of elementary school teachers in Mexico. To achieve this objective, we opted for a qualitative research, with the participation of teachers from two elementary schools in Mexico, located in different socioeconomic contexts, who were given a questionnaire that they answered voluntarily and anonymously. Once the information from the questionnaire was analyzed, the teachers' discourses were analyzed in depth through a semi-structured interview from four teachers. Among the most significant findings, a tendency towards a positivist and conceptual conception of history was identified, which influences the educational purposes and the use of different methodologies in the development of their classes, as well as the use of didactic strategies and resources, according to the characteristics of the school context.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación históricaes
dc.subject.classificationMetodología didácticaes
dc.subject.classificationProfesoradoes
dc.titlePercepciones docentes sobre la enseñanza de la historia y sus finalidades educativas. Análisis en dos centros de Educación Primaria en Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem