Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57567
Título
Aplicaciones móviles como herramienta de apoyo en la enseñanza de Física y Química en Secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Las nuevas tecnologías son desde hace unos años una de la herramientas indispensables en el día a día de la población española, hasta llegar al punto de convertir a los españoles en los europeos que más tiempo pasan conectados a Internet. Este avance ha provocado que las TICs se asienten en el sistema educativo español, sustituyendo la tradicional forma de impartir clase, por nuevas e innovadoras metodologías educativas.
A lo largo de este Trabajo de Fin de Máster se presenta una novedosa y a la vez polémica metodología basada en el uso de dispositivos móviles como herramienta suplementaria para la enseñanza de la Educación Secundaria Obligatoria que recibe el nombre de Mobile Learning.
Esta metodología no viene a sustituir la tradicional forma de impartir clase, sino que trata de apoyar a los profesores y mejorar sus prácticas de enseñanza dentro del aula, dando como resultado un aprendizaje continuo y autónomo por parte del alumnado.
En relación a esta metodología se plantea una propuesta didáctica a través del uso de apps móviles como un recurso didáctico muy útil para la asignatura de Física y Química. Todas las actividades diseñadas ofrecen al profesor y a los estudiantes un amplio abanico de aplicaciones variadas que complementan el estudio de Física y Química en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y que al mismo tiempo fomenten la participación y motivación del alumnado en el aula. New technologies are been an essential tool in the daily life of the Spanish population for some years, to the point of becoming Spanish people into Europeans who spend the most time connected to the Internet. This progress has caused ICTs to be placed in the Spanish education system, replacing the traditional way of teaching with new and innovative educational methodologies.
Throughout this Master’s Thesis, a novel and controversial methodology is presented, based on the use of mobile as an additional tool for teaching physics and chemistry.
This methodology does not replace the traditional way of teaching, but tries to support teachers and improve their teaching practices in the classroom. The result is , resulting in continuous and autonomous learning by students. The result is continuous and autonomous learning by students.
In relation to this methodology a didactic proposal is proposed based on the use of mobile apps as a very useful didactic resource for Physics and Chemistry. All designed activities give teacher and students a wide variety of applications that complement the study of Physics and Chemistry in the fourth year of General Certificate of Secondary Education and at the same time encourage the participation and motivation of the students in the classroom.
Palabras Clave
Dispositivos móviles
Educación Secundaria Obligatoria
Física y Química
Departamento
Departamento de Química Física y Química Inorgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional