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dc.contributor.advisorReinoso Tapia, Roberto es
dc.contributor.authorMariño Muriel, Manuel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2022-12-01T18:30:01Z
dc.date.available2022-12-01T18:30:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57618
dc.description.abstractEste trabajo final de máster tiene como objetivo general diseñar una programación con una metodología basada en proyectos para 4° de la ESO para un instituto situado en la costa de Lugo (Viveiro). A lo largo de 15 sesiones, los alumnos darán respuesta a un problema ambiental cercano: la contaminación de la ría de Viveiro. Para ello, la programación se divide en dos etapas: etapa de introducción (4 sesiones) y etapa del proyecto (11 sesiones). Este última, a su vez, se desglosa en dos fases: fase diagnóstica de la calidad ambiental y fase de elaboración de un plan de mejora ambiental (PMA). En la primera parte los alumnos recabarán y tomarán datos ambientales de la ría. En la segunda elaborarán unas líneas de actuación factibles y medibles que busquen mejorar la calidad ambiental. Con este proyecto se busca que los alumnos tengan un aprendizaje significativo y motivador a la vez que trabajan de forma cooperativa aumentando su conciencia ambiental.es
dc.description.abstractThe general objective of this master's degree final project is to design a programme using a project-based methodology for the 4th year of ESO for a secondary school located on the coast of Lugo (Viveiro). Over the course of 15 sessions, the students will respond to a nearby environmental problem: the pollution of the Viveiro estuary. To do this, the programme is divided into two stages: the introduction stage (4 sessions) and the project stage (11 sessions). The latter, in turn, is broken down into two phases: the diagnostic phase of environmental quality and the phase of drawing up an environmental improvement plan (EMP). In the first part, the students will collect and take environmental data from the estuary. In the second, they will draw up feasible and measurable lines of action aimed at improving environmental quality. The aim of this project is for students to learn in a meaningful and motivating way while working cooperatively and increasing their environmental awareness.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationConciencia ambientales
dc.subject.classificationEducación ambientales
dc.titleAprendizaje basado en proyectos en biología y geología de 4°de la ESO: un plan de mejora ambiental de la ría de Viveiroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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