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dc.contributor.advisorPinto Sanz, Javier es
dc.contributor.authorMaroto Navas, Silvia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2022-12-02T08:57:33Z
dc.date.available2022-12-02T08:57:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57625
dc.description.abstractEl presente trabajo final de máster presenta como objetivo general el diseño de una unidad didáctica completa y centrada en contenidos relacionado mayormente con la geología, “La dinámica interna de la Tierra”. Este diseño se basa en parte del currículo del 3º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) y persigue la adquisición de un aprendizaje significativo a través del uso predominante de metodologías activas como Fipped Classroom y la gamificación en el aula. El uso de recursos basados en hechos importantes, reales y recientes como la erupción del volcán de Cumbre Vieja, permite hacer la unidad más atractiva y menos abstracta para el alumnado, repercutiendo positivamente en su motivación. Todo ello, ayuda a conseguir optimizar el tiempo en el curso en el que nos encontramos, atraer la atención del alumnado a través de la innovación metodológica y dar mayor autonomía y protagonismo al alumnado.es
dc.description.abstractThe general objective of this master's degree final project is the design of a complete didactic unit focused on content related mainly to geology, "The internal dynamics of the Earth". This design is based on part of the curriculum of the 3rd year of E.S.O. (Compulsory Secondary Education) and pursues the acquisition of meaningful learning through the predominant use of active methodologies such as Fipped Classroom and gamification in the classroom. The use of resources based on important, real and recent events, such as the eruption of the Cumbre Vieja volcano, makes the unit more attractive and less abstract for students, which has a positive impact on their motivation. All this helps to optimise time in the course we are in, to attract the students' attention through methodological innovation and to give greater autonomy and protagonism to the students.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationLa dinámica interna de la Tierraes
dc.subject.classificationAprendizaje significativoes
dc.subject.classification3º E.S.O.es
dc.titleLa erupción de Cumbre Vieja como oportunidad docente en Geologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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