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dc.contributor.advisor | Reinoso Tapia, Roberto | es |
dc.contributor.advisor | Charro Huerga, María Elena | es |
dc.contributor.author | Rodríguez Cea, María Lourdes | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T11:54:53Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T11:54:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57638 | |
dc.description.abstract | La educación española se enfrenta a numerosas problemáticas que se han tratado de resolver desde hace varias décadas mediante la implantación de diferentes leyes, sin embargo, diversos indicadores de calidad ponen de evidencia que es necesario un cambio sustancial en las leyes educativas para obtener un impacto significativo en el aprendizaje del alumnado. Uno de los elementos de calidad de la educación que más debate ha suscitado es el currículo. Con la llegada de la LOE, se estableció un currículo basado en competencias, y con la implantación de la nueva Ley de educación LOMLOE, se ha establecido que la educación debe basarse en un aprendizaje “competencial”. De esta forma, el diseño curricular constituye una herramienta fundamental para la calidad de la educación. En el presente trabajo se ha llevado a cabo un análisis del currículo oficial de la asignatura Física y Química. Se ha realizado un análisis comparativo de los diferentes niveles de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la asignatura de Física y Química con el fin de determinar si el nivel de dificultad, cantidad de contenidos, y estándares de aprendizaje que se exigen son coherentes entre sí y están correctamente interrelacionados. Para cumplir estos objetivos se ha realizado un análisis hermenéutico exhaustivo del currículo oficial de la materia indicada. El análisis realizado reveló algunos aspectos a mejorar del currículo, esencialmente debido a la elevada dificultad de algunos contenidos, y a la poca cohesión entre los cursos. En muchos casos el currículo no promueve un aprendizaje continuo y permanente, pues los cursos no se ven ligados entre sí, y en otros casos el nivel de dificultad es muy elevado y no se tienen en cuenta los conocimientos previos del alumnado. Por otra parte, los contenidos de carácter más práctico son difíciles de incluir en una programación, pues el tiempo del que se dispone no permite su realización, ya que la cantidad de contenidos de carácter más teórico es, en muchos casos, excesiva. | es |
dc.description.abstract | Spanish education faces numerous problems that have been tried to solve for several decades through the implementation of different laws, however, various quality indicators show that a substantial change in educational laws is necessary to obtain a significant impact on students learning. One of the elements of quality of education that has provoked most of the debates is the curriculum. With the arrival of the LOE Law, a competency-based curriculum was established, and nowadays, the implementation of the new LOMLOE Education Law, it has been established an education based on "competency" learning. In this way, curriculum design is a fundamental tool for the quality of education. In the present work, it has been carried out an analysis of the official curriculum of the subject Physics and Chemistry. A comparative analysis of the different levels of Compulsory Secondary Education (ESO) of the subject Physics and Chemistry has been carried out in order to determine if the level of difficulty, amount of content, and learning standards that are required are coherent with each other and are correctly interrelated. To meet these objectives, it has been carried out an exhaustive hermeneutic analysis of the official curriculum of this subject. The analysis carried out revealed some aspects to improve the curriculum, essentially due to the high difficulty of some contents, and the little cohesion between the courses. In many cases the curriculum does not promote continuous and permanent learning, since the courses are not linked to each other, and in other cases the level of difficulty is too high, so that the previous knowledge of the students is not taken into account. On the other hand, the most practical contents are difficult to include in a program, since the time available does not allow its realization, due to the fact that the amount of content of theoretical nature is, in many cases, excessive. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Currículo | es |
dc.subject.classification | Hermenéutica | es |
dc.subject.classification | Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.subject.classification | Física y Química | es |
dc.title | Análisis desde el paradigma hermenéutico sobre la articulación entre los niveles educativos de la enseñanza de la Física y Química en la Educación Secundaria en España | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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