Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerreras Rodríguez, José Miguel es
dc.contributor.authorRodríguez Alonso, Adrián
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2022-12-02T12:07:16Z
dc.date.available2022-12-02T12:07:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57640
dc.description.abstractEl presente trabajo fin de máster se basa en una propuesta didáctica integrada por dos unidades didácticas dirigidas a alumnos matriculados en la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato. En ella se abordan de forma ordenada, contenidos relativos a la diversidad de microorganismos como virus y bacterias y su estudio mediante diferentes técnicas de laboratorio, junto con su importancia como agentes productores de enfermedades infecciosas. Seguidamente, se estudia el proceso inmunitario, identificando los principales componentes celular y humoral del mismo, analizando los tipos de respuesta que se pueden dar y su vinculación con el diseño adecuado de vacunas. Para la consecución de objetivos, se diseñan metodologías activas, participativas y personalizadas ante las necesidades de los estudiantes, que se basan en una serie de actividades variadas y ordenadas, que persiguen analizar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes, reactivarlos y adaptarlos de la manera más adecuada para que les sea lo más fácil posible integrar e interrelacionar los contenidos tratados. Así como, adquirir competencias claves que les permitirá aplicar dichos contenidos a situaciones reales y contextualizadas.es
dc.description.abstractThis master's thesis is based on a didactic proposal composed of two didactic units aimed at students enrolled in the subject of Biology in the second year of Bachillerato. In it, contents related to the diversity of microorganisms such as viruses and bacteria and their study by means of different laboratory techniques, together with their importance as an infectious disease-producing agents, are approached in an orderly manner. Then, the immune process is studied, identifying the main cellular and humoral components of the same, analyzing the types of response that can occur and its link with the proper design of vaccines. In order to achieve the objectives, active, interactive and personalized methodologies have been designed to meet the needs of the students, based on a series of varied and ordered activities to analyze the students previous knowledge, reactivated and adapted in order to find the most appropriate way to understand and interrelate the contents studied. As well as the acquisition of key competences that allow them to apply these contents to real and contextualized scenarios.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationViruses
dc.subject.classificationVacunases
dc.subject.classificationMicroorganismoes
dc.subject.classificationConocimientos previoses
dc.subject.classificationSistema inmunees
dc.titlePropuesta didáctica: el estudio de los virus, sistema inmune y vacunas en Segundo de Bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem