Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martínez Moro, Edgar | es |
dc.contributor.author | Pérez Martín, Raquel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T15:31:20Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T15:31:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57664 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, el álgebra ha sido motivo de numerosos estudios e investigaciones debido a las problemáticas encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo trata de comprender la evolución del pensamiento algebraico de los estudiantes en la transición de Primaria a Secundaria, así como las dificultades que estos presentan, a partir de tareas de generalización de patrones. De este modo, se lleva a cabo una investigación cualitativa que recoge los resultados de estudiantes desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria a una propuesta de actividades que involucran la generalización de patrones. Además de la secuencia de tareas a desarrollar en estas etapas educativas, también se elabora una rúbrica de evaluación de los niveles de algebrización. El objetivo principal es comprender las dificultades que tiene el alumnado en el paso de un pensamiento aritmético a un pensamiento algebraico y proporcionar herramientas que puedan servir de referencia en la práctica docente, con el fin de evitar desajustes en tareas de razonamiento algebraico. | es |
dc.description.abstract | Currently, algebra has been the subject of numerous studies and research due to the problems encountered in the teaching-learning process. This work aims understand the evolution of algebraic thinking of students in the transition from Primary to Secondary School, as well as the difficulties they present, based on pattern generalization tasks. Thus, a qualitative research work is carried out to collect the results of students from 6th grade of Primary to 4th of ESO to a proposal of activities that involve the generalization of patterns. In addition to the sequence of tasks to be developed in these educational stages, an evaluation rubric for algebraic levels is also elaborated. The main objective is to understand the difficulties that students have in the transition from arithmetic to algebraic thinking and to provide tools that can serve as a reference in teaching practice, in order to avoid mismatches in algebraic reasoning tasks. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Pensamiento algebraico | es |
dc.subject.classification | Patrones | es |
dc.title | Pensamiento algebraico, conocimiento y actividades basadas en patrones para la transición de primaria a secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional