Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Pastrana, Mercedes es
dc.contributor.authorMartín Castander, Mónica
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2022-12-12T18:21:40Z
dc.date.available2022-12-12T18:21:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57726
dc.description.abstractEn el presente Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta STEM para el aprendizaje de Física y Química en tercero de ESO para el estudio de la contaminación atmosférica. La utilización de metodologías activas y participativas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo (AC) han favorecido la integración de las materias STE(A)M (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) para el desarrollo de un proyecto basado en una problemática real como es la contaminación atmosférica de las ciudades. Con esta propuesta se ponen en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 reconociendo la contaminación atmosférica como uno de los mayores problemas ambientales actuales y contribuyendo a crear conciencia y desarrollar hábitos más sostenibles. La propuesta está conformada por un conjunto de actividades que se describen en detalle para poder ser implementadas en el aula y que permiten la adquisición de los contenidos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumno.es
dc.description.abstractIn this Master's Thesis, a STEM proposal is presented for the learning of Physics and Chemistry in the third year of Secondary School for the study of atmospheric pollution. The use of active and participatory methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning (CL) have favored the integration of STE(A)M subjects (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) for the development of a project based on a real problem such as air pollution in cities. With this proposal, the Sustainable Development Goals (SDG) of the 2030 Agenda are valued, recognizing air pollution as one of the biggest current environmental problems and contributing to raising awareness and developing more sustainable habits. The proposal is made up of a set of activities that are described in detail in order to be implemented in the classroom and that allow the acquisition of content and the development of key skills by the student.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSTEMes
dc.subject.classificationAprendizaje basado en proyectoses
dc.subject.classificationAprendizaje cooperativoes
dc.titlePropuesta STEM para el aprendizaje de física y química en enseñanza Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem