Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeredo Hernández, Joan
dc.contributor.authorMaciel Pacheco, Karla Mazarelo
dc.contributor.authorde Souza Pacheco, Almir
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2023-01-12T17:03:29Z
dc.date.available2023-01-12T17:03:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTabanque. Revista Pedagógica; Vol. 34 Núm. 1 (2022): Intervenciones educativas en clave de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDyCG) pags. 88-106
dc.identifier.issn2530-6766
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58175
dc.description.abstractConsideramos que las historias del pasado, como aquellas presentes en el patrimonio literario-cultural inmaterial amazónico, son importantes para el desarrollo sostenible. Incluso que a través de proyectos de innovación educativa pueden proyectar futuros posibles. Consideramos que ese pasado de intercambios, mezclas y asimilaciones culturales, concretamente entre Brasil y España, son un depósito de soluciones sociales que la ciudadanía de cada tiempo ha resuelto para ampliar sus capacidades personales y colectivas. Pero, sobre todo, consideramos desde la Universidade Federal do Amazonas en Manaus y la Universitat de València que ese pasado es muy importante para la ciudadanía de hoy, para la construcción de sus opciones de vida y para ser agentes activos de su propio desarrollo y el de su comunidad. Nuestra metodología tiene en cuenta los valores a que habitualmente atribuimos al patrimonio cultural, pero añadiéndole su contribución al desarrollo humano. Para ello, dedicamos esfuerzos colaborativos por interpretar muchas de estas referencias culturales en clave de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y de logro de Derechos Humanos. Desde esta base nació el proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que generamos a través de un Taller de Escritura e Ilustración Creativa en julio del 2014 y que ha ido gestionando y ramificándose en numerosas colaboraciones, acciones y jornadas en clave ODS dirigido esencialmente a cualquier miembro de la comunidad universitaria.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTabanque. Revista Pedagógica
dc.subjectPedagogía
dc.titleEl patrimonio literario-cultural inmaterial amazónico y los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el fomento de la Ciudadanía Global en la comunidad universitaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/trp.1.2022.88-106
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uva.es/index.php/tabanque/article/view/6649
dc.identifier.publicationfirstpage88
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationlastpage106
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem