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dc.contributor.advisorArranz de la Fuente, Isabel es
dc.contributor.authorGonzález Alonso, Elena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2023-01-13T15:48:24Z
dc.date.available2023-01-13T15:48:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58248
dc.description.abstractDebido a los cambios sufridos en la industria de la iluminación para las vías públicas, se ha pasado de utilizar lámparas de halogenuros metálicos a lámparas de tecnología LED. Su mayor ahorro energético y menor mantenimiento hacen que el futuro pase por este cambio de tendencia, que ha sido implementado, a través de este trabajo, en el laboratorio de Iluminación y Visión de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. El objetivo del trabajo consiste en incorporar un sistema de deslumbramiento al sistema de visión maxwelliano ya existente, así como evaluar el efecto de la luminancia de fondo, el efecto del deslumbramiento y la temperatura de color correlacionada sobre el tiempo de reacción en condiciones típicas de la conducción nocturna. Se ha incorporado un sistema de deslumbramiento al sistema óptico donde poder medir el tiempo de reacción visual (TR) de 13 sujetos jóvenes y sin opacidad en sus medios. Se ha comparado el tiempo de reacción tanto sin deslumbramiento como con el deslumbramiento provocado por dos iluminantes de tipo LED de la misma luminancia pero con dos temperaturas de color correlacionadas (TCC) distintas. Se han utilizado dos tonalidades, una más fría de 2800K, y otra más cálida de 6500K, para comprobar si la temperatura de color influye en el deslumbramiento de los conductores. Todo ello para dos luminancias de fondos distintas (0,1 cd/m2 y 1 cd/m2). Los resultados muestran cómo el TR sin deslumbramiento es igual para ambas luminancias de fondo (p=0,265). Sin embargo, con deslumbramiento el TR aumenta (p=0,000) y lo hace de igual manera para ambos iluminantes de distinta TCC. Como conclusión, con el sistema de deslumbramiento incorporado al sistema óptico ya existente, se ha comprobado que la TCC de un iluminante de tecnología LED no influye en el tiempo de reacción foveal en condiciones simuladas de conducción nocturna.es
dc.description.abstractBecause of the changes suffered in the industry of illumination for the public roads, it has gone from using metal-halide lamps to LED technology lamps. Its greatest energy savings and less maintenance makes the future changes its trends, which is been implemented in the Illumination and Vision laboratory of the University of Valladolid's Science Faculty. The objective of this work consists in incorporating a glare system to the Maxwellian vision system which already exists, as well as evaluate the effect of the background luminance, the effect of the glare and the correlated color temperature on the reaction time in the typical conditions of the night driving. It has been incorporated a glare system to the optic system where to measure the visual reaction time (TR) of 13 young subjects which don't have opacity in their eye media. Both reaction time has been compared with and without the glare caused by two LED type illuminants of the same luminance but with different correlated color temperature (TCC). It has been used two tones, one more cold of 2800K, and another one, more warm, of 6500k, to check if the color temperature influence the driver's glare. All this for two different background luminances (0,1 cd/m2 and 1 cd/m2). The results show how the TR without glare is equal for both background luminances (p=0,265). Nevertheless, the TR with glare increases (p=0,000) and it does it similarly for both illuminants of different TCC. As conclusion, with the incorporated glare system to the optic system which already exists, it has been checked that the TCC of an LED technology illuminantdoes not influence in the foveal reaction time in simulated conditions of night driving.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física Teórica, Atómica y Ópticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationLEDes
dc.subject.classificationConducción nocturnaes
dc.subject.classificationDiscomfort glarees
dc.titlePuesta a punto de un sistema de deslumbramiento con LED para el análisis de las tareas de conducción nocturnaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Óptica y Optometríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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