Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58394
Título
Uso de entornos virtuales en la comprensión del espacio de personas con ceguera y discapacidad visual
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Rehabilitación Visual
Résumé
En los próximos años, el número de adultos mayores con baja visión aumentará sustancialmente. Para estas personas, la información que puedan captar del entorno que les rodea supone una ayuda bastante importante para tener una buena orientación y movilidad. La mayoría de referencias que se obtienen del ambiente es a través del sistema visual, por ello, las personas con discapacidad visual poseen más problemas en este aspecto y necesitan de un entrenamiento con ayudas, tanto convencionales como electrónicas, para mejorar sus capacidades. Todos estos dispositivos sirven para mejorar la detección de obstáculos, aunque disminuye la velocidad en la movilidad. Muchos de ellos necesitan de la compenetración de las otras herramientas para lograr su objetivo. A su vez, se necesita de un entrenamiento previo y de unas pautas que tiene que recibir del rehabilitador para un uso correcto de los mismos. Estas pautas en algunos casos requieren de más entreno por su dificultad. El objetivo consiste en primer lugar en determinar un concepto que englobe los diferentes tipos de dispositivos y qué información aportan. En segundo lugar, indicar las ayudas que proporcionan estos dispositivos a los pacientes para la comprensión del espacio. Y, por último, analizar los resultados en personas con DV frente a personas con ceguera.
Materias (normalizadas)
Visión, Trastornos de la
Materias Unesco
3201.09 Oftalmología
Palabras Clave
Baja visión
Discapacidad visual
Ayudas electrónicas
Departamento
Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional