• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58504

    Título
    Arte y propaganda en el siglo XX: la producción cultural estadounidense durante la Guerra Fría
    Autor
    Martínez Prada, Javier
    Director o Tutor
    Miguel Borrás, MercedesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Résumé
    El objeto de estudio de este Trabajo de Fin de Grado es establecer una comparación entre la propaganda de «alta cultura» (arte plástico) y la propaganda de «baja cultura» (arte audiovisual) durante la Guerra Fría en los EEUU, cuando se planteó esta estrategia comunicativa con el fin de alcanzar a todos los estratos de la sociedad independientemente de su nivel socioeconómico y/o cultural. Desde el caso estadounidense pretendo aportar una investigación en la que se evidencie como ambas cosmovisiones compartían aspectos y objetivos comunes; estaban condicionadas por la propaganda, utilizando ambas expresiones culturales como herramientas adaptables en función del contexto. Además de evidenciar y romper la idea de arte libre que abanderaba la concepción de la creación en los países capitalistas encabezados por estados unidos, pero que a la hora de la verdad se utilizaba la expresión artística como un peón más en la Guerra Fría.
     
    The aim of the study of this Final Degree Project is to establish a comparison between "high culture" propaganda (visual art) and "low culture" propaganda (audiovisual art) during the Cold War in the USA, when this communicative strategy was proposed with the aim of reaching all strata of society regardless of their socio-economic and/or cultural level. I intend to provide an investigation in which it becomes evident how both worldviews shared common aspects and common objectives, and were conditioned by propaganda, showing how the competition in some way encouraged art, used it as it pleased and adapted it to its context. As well as evidencing and breaking the idea of free art that was the standard bearer of the conception of creation in the capitalist countries headed by the United States, but that when it came down to it, artistic expression was used as just another pawn in the Cold War.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Arte
    Propaganda
    Guerra Fría
    CIA
    Expresionismo abstracto
    Cine
    Hollywood
    Art
    Cold War
    CIA
    Abstract expressionism,
    Cinema
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58504
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG_F_2022_154.pdf
    Tamaño:
    1.324Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10