Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58623
Título
Mujeres deportistas en portada. Tratamiento del deporte femenino en los diarios Marca y As
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
La presente investigación parte con el objetivo principal de averiguar el trato que han recibido las deportistas femeninas durante el 2021 en la prensa especializada, para ello se han seleccionado los dos periódicos más leídos de información deportiva en España: los diarios Marca y As. Se ha elegido el 2021 por ser un año olímpico, ya que se pretende averiguar si durante este tiempo la cobertura periodística es más amplia que el resto del año. La metodología utilizada ha sido el análisis de contenido puesto que permite un estudio de la comunicación sistemático, objetivo y cuantitativo que sirve para medir determinadas variables (Kerlinger, 1988; Igartua, 2006). Entre los resultados destacan que el 44,6% de las portadas contiene al menos una noticia relacionada con una deportista femenina, sin embargo, solo en un 3% la noticia principal está dedicada a una mujer. Durante los Juegos Olímpicos la presencia femenina en portada se incrementa en un 190% en julio y 166% en agosto con respecto a la media del resto del año. Además, el 43,43% de la información publicada no está relacionada con un éxito conseguido, por lo que los medios de comunicación realizan un seguimiento de la actualidad deportiva femenina. Por su parte, el fútbol es el deporte predominante tanto en las noticias masculinas como en las femeninas. Finalmente con este estudio se ha demostrado que los estereotipos no influyen en la información que se publica sobre las mujeres deportistas, sin embargo existe una gran brecha en el número de noticias de mujeres en relación con la de los hombres. This investigation begins with the main goal to find out the treatment that female athletes have received in 2021 from specialised press; to get this it has been selected the two most read sport newspapers in Spain: Marca and As newspapers. It has been chosen the year 2021 because it is an Olympic year, considering that it wants to know if during this time the media coverage is broader than the rest of the year. The methodology that used has been content analysis, because it allows a systematic, objective and quantitative study and it is useful to measure certain variables (Kerlinger, 1988; Igartua, 2006). In the results stand out that the 44, 6% of the front pages contain at least one news related with a female athlete, however, only the 3% of the main news is dedicated to a woman. During the Olympic Games the female presence in front-pages increase 190% in July and 166% in August regarding the average of the rest of the year. In addition, the 43, 43% of the published information is not related with get a success, so the mass media carry out a monitor about women’s sports news. Furthermore, football is the main sport in men and women’s news. Finally, this investigation has proved that the stereotypes don’t influence in the information published about woman athletes, nevertheless there is a big gap in the number of women news in relation with men news.
Materias Unesco
5506.11
Palabras Clave
Mujer
Deporte Femenino
Medios de Comunicación
Marca
As
Juegos Olímpicos
Woman
Female Sports
Mass Media
Olympic Games
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional