Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58936
Título
La educación represiva hacia la infancia femenina en el primer periodo de la dictadura franquista (1939-1951). Un estudio biográfico-narrativo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
La violencia contra la infancia ha estado presente a lo largo de la historia. Esta violencia ha sido mayor en periodos autoritarios y ha condicionado las experiencias educativas de niños y niñas de muchas generaciones. La investigación que presentamos trata de conocer cómo fue vivida esa violencia en el periodo de la dictadura franquista (1939-1951), por parte de las niñas. A través del método biográfico-narrativo analizamos el testimonio de cuatro mujeres que estuvieron escolarizadas en la provincia de Segovia en la posguerra. El análisis de sus palabras nos lleva a conocer la violencia que sufrió la mujer durante este periodo desde su primera infancia. Una violencia, que se manifiesta tanto en la educación recibida en el ámbito informal, por parte de la familia y la propia sociedad; como en el ámbito formal. La escuela se convierte en un espacio de referencia para la promoción de un modelo educativo autoritario y violento que condiciona la memoria de las niñas y también sus formas de entender el mundo.
Materias Unesco
5501 Biografías
58 Pedagogía
Palabras Clave
Educación
Franquismo
Violencia de género
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional