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dc.contributor.advisor | Chillón Lorenzo, José Manuel | es |
dc.contributor.author | Parra García, Aitor | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T08:22:34Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T08:22:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59228 | |
dc.description.abstract | El método fenomenológico de Husserl ha sido frecuentemente interpretado como un camino huero, meramente teórico y alejado del mundo histórico-cultural. En este trabajo nos proponemos demostrar que la fenomenología husserliana, y en concreto el concepto de Lebenswelt, no solo es aplicable a la comprensión teórica del ámbito educativo, sino que además nos permite construir y descubrir valores y sentido para orientar la práctica. Para ello, examinaremos las raíces de las principales corrientes de pensamiento en la educación, buscando las contribuciones de la fenomenología y la filosofía a la educación. Vamos a investigar cuales han sido las principales tradiciones epistemológicas de la educación y el correlativo abordaje científico o filosófico de las mismas. Repasaremos dichas corrientes de pensamiento dividiéndolas según el lugar de origen de sus tradiciones, identificando cual ha sido la más influyente en el desarrollo de la educación en nuestro país. De este modo, podremos situarnos en el campo educativo antes de definir cuáles podrían ser las aportaciones del método fenomenológico. Después, haremos una interpretación del sentido de la fenomenología de Husserl y su recepción en España, partiendo de las concepciones más extendidas sobre las limitaciones de su pensamiento en cuanto al ser humano histórico-cultural. A continuación, desentrañaremos el concepto de Lebenswelt, el cual da título a este trabajo, así como la conciencia como unidad de sujeto y mundo y la génesis del conocimiento en el aprendizaje. Finalmente, examinaremos el fenómeno educativo desde la fenomenología husserliana y formularemos algunas sugerencias orientativas para la práctica educativa inspiradas en el concepto de “mundo de la vida”. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Lebenswelt | es |
dc.subject.classification | Umwelt | es |
dc.subject.classification | fenomenología | es |
dc.subject.classification | mundo de la vida | es |
dc.subject.classification | Husserl | es |
dc.subject.classification | conciencia | es |
dc.subject.classification | vivencia | es |
dc.subject.classification | sentido | es |
dc.subject.classification | educación | es |
dc.subject.classification | filosofía de la educación | es |
dc.subject.classification | aprendizaje | es |
dc.subject.classification | pedagogía | es |
dc.title | El concepto de Lebenswelt y su aplicación pedagógica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | es |
Ficheros en el ítem
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- Trabajos Fin de Máster UVa [6244]
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