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dc.contributor.advisorChillón Lorenzo, José Manuel es
dc.contributor.authorParra García, Aitor
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2023-04-20T08:22:34Z
dc.date.available2023-04-20T08:22:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/59228
dc.description.abstractEl método fenomenológico de Husserl ha sido frecuentemente interpretado como un camino huero, meramente teórico y alejado del mundo histórico-cultural. En este trabajo nos proponemos demostrar que la fenomenología husserliana, y en concreto el concepto de Lebenswelt, no solo es aplicable a la comprensión teórica del ámbito educativo, sino que además nos permite construir y descubrir valores y sentido para orientar la práctica. Para ello, examinaremos las raíces de las principales corrientes de pensamiento en la educación, buscando las contribuciones de la fenomenología y la filosofía a la educación. Vamos a investigar cuales han sido las principales tradiciones epistemológicas de la educación y el correlativo abordaje científico o filosófico de las mismas. Repasaremos dichas corrientes de pensamiento dividiéndolas según el lugar de origen de sus tradiciones, identificando cual ha sido la más influyente en el desarrollo de la educación en nuestro país. De este modo, podremos situarnos en el campo educativo antes de definir cuáles podrían ser las aportaciones del método fenomenológico. Después, haremos una interpretación del sentido de la fenomenología de Husserl y su recepción en España, partiendo de las concepciones más extendidas sobre las limitaciones de su pensamiento en cuanto al ser humano histórico-cultural. A continuación, desentrañaremos el concepto de Lebenswelt, el cual da título a este trabajo, así como la conciencia como unidad de sujeto y mundo y la génesis del conocimiento en el aprendizaje. Finalmente, examinaremos el fenómeno educativo desde la fenomenología husserliana y formularemos algunas sugerencias orientativas para la práctica educativa inspiradas en el concepto de “mundo de la vida”.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationLebensweltes
dc.subject.classificationUmweltes
dc.subject.classificationfenomenologíaes
dc.subject.classificationmundo de la vidaes
dc.subject.classificationHusserles
dc.subject.classificationconcienciaes
dc.subject.classificationvivenciaes
dc.subject.classificationsentidoes
dc.subject.classificationeducaciónes
dc.subject.classificationfilosofía de la educaciónes
dc.subject.classificationaprendizajees
dc.subject.classificationpedagogíaes
dc.titleEl concepto de Lebenswelt y su aplicación pedagógicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco72 Filosofíaes


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