Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Soria, Miriam es
dc.contributor.advisorLópez Pastor, Víctor Manuel es
dc.contributor.authorRincón Poza, Beatriz
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2023-07-04T12:22:28Z
dc.date.available2023-07-04T12:22:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/60069
dc.description.abstractA lo largo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende analizar e investigar la importancia que tiene la Educación Física (EF) en el aprendizaje de las emociones en Educación Infantil (EI). Para ello, se ha llevado a cabo una propuesta de intervención de seis sesiones de psicomotricidad a través del hilo conductor del cuento El monstruo de colores para trabajar las emociones a través de recursos de EF. Los recursos de expresión corporal empleados durante estas sesiones son: el cuento motor, los juegos cooperativos y el teatro de sombras. Además, se han realizado cuñas motrices. Se ha llevado a cabo en un aula de alumnos de tres años donde se ha observado una evolución durante estas sesiones, fomentando los aspectos motrices y emocionales trabajados a través de los recursos comentados. Para analizar los resultados de esta propuesta de intervención se han diseñado varios instrumentos de evaluación: una ficha de autoevaluación con escala gráfica, una ficha de seguimiento grupal con escala numérica, el cuaderno del profesor y la autoevaluación docente con escala numérica. Los resultados son muy positivos; los alumnos están motivados durante el desarrollo de las sesiones, adaptan sus movimientos corporales a los retos motrices propuestos, representan sus emociones e identifican las emociones de los demás. Este TFG es interesante para docentes y futuros docentes de EI por la novedad en el empleo de recursos de EF, sirviendo de ejemplo para nuevas propuestas de intervención. Como posibles líneas de futuro destacan crear nuevas propuestas para trabajar las emociones con recursos de EF e implementarlos en otro centro educativo para comparar los resultados. Como conclusión, se observa la necesidad de trabajar de forma globalizada las emociones a través de la EF, así como la necesidad de utilizar recursos motivadores para los alumnoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación Fisicaes
dc.subject.classificationMotricidades
dc.subject.classificationExpresión corporales
dc.titleEducación motriz y emocional en educación infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem