Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Molina Soria, Miriam | es |
dc.contributor.advisor | López Pastor, Víctor Manuel | es |
dc.contributor.author | Rincón Poza, Beatriz | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T12:22:28Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T12:22:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60069 | |
dc.description.abstract | A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende analizar e investigar la importancia que tiene la Educación Física (EF) en el aprendizaje de las emociones en Educación Infantil (EI). Para ello, se ha llevado a cabo una propuesta de intervención de seis sesiones de psicomotricidad a través del hilo conductor del cuento El monstruo de colores para trabajar las emociones a través de recursos de EF. Los recursos de expresión corporal empleados durante estas sesiones son: el cuento motor, los juegos cooperativos y el teatro de sombras. Además, se han realizado cuñas motrices. Se ha llevado a cabo en un aula de alumnos de tres años donde se ha observado una evolución durante estas sesiones, fomentando los aspectos motrices y emocionales trabajados a través de los recursos comentados. Para analizar los resultados de esta propuesta de intervención se han diseñado varios instrumentos de evaluación: una ficha de autoevaluación con escala gráfica, una ficha de seguimiento grupal con escala numérica, el cuaderno del profesor y la autoevaluación docente con escala numérica. Los resultados son muy positivos; los alumnos están motivados durante el desarrollo de las sesiones, adaptan sus movimientos corporales a los retos motrices propuestos, representan sus emociones e identifican las emociones de los demás. Este TFG es interesante para docentes y futuros docentes de EI por la novedad en el empleo de recursos de EF, sirviendo de ejemplo para nuevas propuestas de intervención. Como posibles líneas de futuro destacan crear nuevas propuestas para trabajar las emociones con recursos de EF e implementarlos en otro centro educativo para comparar los resultados. Como conclusión, se observa la necesidad de trabajar de forma globalizada las emociones a través de la EF, así como la necesidad de utilizar recursos motivadores para los alumnos | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación Fisica | es |
dc.subject.classification | Motricidad | es |
dc.subject.classification | Expresión corporal | es |
dc.title | Educación motriz y emocional en educación infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional