Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60160
Título
El aprendizaje de valores ético-cívicos en la primera infancia a través de la metodología Montessori
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una intervención basada en
la formación de valores sociales y cívicos con un alumnado de Educación Infantil. Esta
se desarrolla en un colegio de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) que aplica la
metodología Montessori. La estructura de este TFG consta de una fundamentación teórica
que justifica la pedagogía y biografía de María Montessori, y a la educación en valores
sociales y cívicos en la infancia y la posibilidad de hacerlo según esta metodología.
Posteriormente, se expone el diseño de una programación a partir de una
contextualización, identificación y concreción curricular, metodológica y evaluativa,
atendiendo al Decreto 196/2022 de Canarias y tomando como referencia la filosofía
pedagógica de las Situaciones de Aprendizaje propuesta por la LOMLOE (2020) y el RD
95/2022. También contiene una exposición de resultados y conclusiones, en la que se
muestran los aprendizajes adquiridos y se evalúa el grado de consecución de los objetivos
generales y específicos planteados. Por último, se enumera el listado de referencias
bibliográficas utilizadas y el apartado anexos, que incluye los materiales utilizados, las
herramientas de evaluación, las producciones del alumnado y varias fotografías del
desarrollo de las sesiones.
Materias Unesco
6102.02 Problemas de Aprendizaje
5701.08 Lenguaje Infantil
Palabras Clave
Montessori
Educación infantil
Aprendizaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional