Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sola Alonso, José Ramón | |
dc.contributor.author | González Cubero, María Josefa | |
dc.contributor.author | Martínez Fernández, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Ramos Carranza, Amadeo | |
dc.contributor.author | Añón Abajas, Rosa | |
dc.contributor.author | de Diego Ruíz, Patricia | |
dc.contributor.author | González Fraile, Eduardo Miguel | |
dc.contributor.author | Zarza Arribas, Alba | |
dc.contributor.author | Martín Bailón, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Pérez Valdés, Cristina | |
dc.contributor.author | Marín Suarez, Santiago | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T19:14:33Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T19:14:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60259 | |
dc.description | Innovación Educativa | es |
dc.description.abstract | La disciplina del Proyecto de Arquitectura siempre ha abordado el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de Crear, en su doble condición técnica y artística. Los estudiantes son capaces de representar arquitectónicamente su creación (planos, imágenes, etc.), pero no tanto de trasmitir y Comunicar su Idea arquitectónica. El objetivo prioritario del PID, ha sido introducir a los estudiantes ante la responsabilidad no solo de Crear, sino de Comunicar, dando respuesta al doble cambio de paradigma, tanto del conocimiento (en su transversalidad), como de su trasmisión (era digital). Coloquialmente se trata de trasmitir la idea ante un auditorio con minusvalía acústica (gráficamente) o visual (oralmente). Para ello se han desarrollado dos acciones. Primera, la aplicación de los Sistemas de Representación Neurolingüísticos (visual, auditiva, y kinestésica), donde los estudiantes aprehenden de su propia forma de entender el mundo. Este reconocimiento se puede convertir en activo de sus proyectos arquitectónicos, despertándoles seguridad y capacidad autocrítica. Segundo, instruirse en la forma de Comunicar. En definitiva, el Proyecto de Arquitectura como instrumento de Comunicación de una Idea. Este planteamiento convierte a los estudiantes en receptores y miembros natos del propio PID. Son ellos los que deben, re-conocer y afianzar su propia manera de comprender y Comunicar la arquitectura. El curso se ha desarrollado exclusivamente mediante presentaciones públicas, finalizando con una exposición en formato de píldora en el plató de la UVa, grabación que se aloja en su canal de Youtube (CREAR Y COMUNICAR PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS) En su desarrollo se ha consolidado la comunidad interuniversitaria e interdisciplinaria creada (red colaborativa entre las universidades de Sevilla, Alcalá de Henares, Valladolid y Oporto), sosteniendo la figura del Mentor (ex-estudiantes de la asignatura) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject.classification | Proyecto, Innovación, Docente, Sistemas de Representación Neurolingüísticos, Crear y Comunicar | es |
dc.title | Sistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura III_PID_141_22_23_Anexos 1 a 4 | es |
dc.title.alternative | Crear y Comunicar la Arquitectura_PID_141_22_23_Anexos 1 a 4 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
dc.description.other | Grupo de Innovación Docente CyCArq Crear y Comunicar la Arquitectura. Canal Youtube de la Uva, carpeta Crear y Comunicar la Arquitectura. | es |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal