Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gil Puente, María Cristina | es |
dc.contributor.advisor | Ortega Quevedo, Vanessa | es |
dc.contributor.author | Vázquez Cerro, Sandra | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T09:20:45Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T09:20:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60341 | |
dc.description.abstract | Hoy en día vivimos en una sociedad en la que recibimos gran cantidad de información y es necesario saber tratarla. Por ello, es preciso el desarrollo del pensamiento desde edades tempranas. El presente trabajo se centra en desarrollar el pensamiento visible a través de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales. Para ello, hemos llevado a cabo una propuesta didáctica compuesta de dos sesiones, con dos grupos de 6º de Educación Primaria de un centro público del norte de la Comunidad de Madrid. Para el desarrollo del estudio se ha empleado una metodología cualitativa y, en concreto, un estudio de caso. Los resultados obtenidos son: (1) a través de la propuesta didáctica centrada en las CCEE se ve desarrollado el pensamiento visible, (2) no todos los movimientos de pensamiento se ven desarrollados de la misma manera y (3) el pensamiento visible fomenta la participación de los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje. A través de los resultados obtenidos podemos concluir que se han dado respuesta a los cinco objetivos planteados en el estudio, destacando que la elaboración de la propuesta didáctica y los instrumentos de evaluación han sido claves para el desarrollo del pensamiento visible y el aprendizaje de la tensión superficial en los participantes. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ciencias-Estudio y enseñanza | es |
dc.subject.classification | Pensamiento visible | es |
dc.title | Desarrollo del pensamiento visible a través de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación e Innovación Educativa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6948]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional