Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60560
Título
Análisis de estrategias discursivas del docente en lengua castellana y literatura en Educaicón Física
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) pone de manifiesto el valor de la palabra como agente educativo. A través del mismo, se pretende hacer reflexionar al lector sobre la influencia y repercusión de la lengua oral como instrumento de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin, se desarrolla una investigación educativa en el aula basada en el análisis del discurso de dos maestras pertenecientes a las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. Así mismo, se diseña un instrumento de análisis basado en la taxonomía de Ruiz Bikandi (1997) para clasificar las estrategias discursivas empleadas por ambas docentes durante su discurso oral en el aula.
A través de esta investigación, se ha podido constatar una mayor prevalencia de estrategias en la materia de Lengua Castellana y Literatura en comparación con la de Educación Física. Además, se ha observado que la forma más frecuente en la que las maestras recurren a dichas estrategias es mediante el planteamiento de preguntas.
Por otro lado, se ha evidenciado que las docentes utilizan las estrategias discursivas de manera intuitiva, sin una conciencia plena de su aplicación. En virtud de las conclusiones derivadas de este Trabajo de Fin de Grado, se plantea la consideración de que si las docentes fueran conscientes de estas estrategias, podrían mejorar su ejecución y, de esta manera, contribuir de forma más significativa al aprendizaje del alumnado
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Comunicación oral
Estrategia discursiva
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional