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Título
Relación entre las evaluaciones BACS y MoCA en la cognición de pacientes con psicosis
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Medicina
Abstract
La correcta y rápida medición del déficit cognitivo que asocian los trastornos psicóticos es de
gran importancia en la práctica clínica de la psiquiatría por los efectos que este déficit tiene
sobre la calidad de vida de los pacientes, afectando a las capacidades de atención, la memoria
de trabajo, la memoria y fluencia verbal, y la velocidad ejecutiva. La elevada duración que
requieren las herramientas de medición cognitiva dificulta su uso extenso en la práctica, y no se
conoce si los resultados obtenidos con el uso de otras más breves se correlaciona bien con el
de otras más costosas en tiempo y en cuanto a la preparación necesaria para su
administración. Aquí examinamos la relación entre los resultados obtenidos utilizando la escala
Brief Assessment of Cognition in Schizophrenia (BACS), un test ampliamente utilizado para
evaluar el déficit cognitivo en pacientes con esquizofrenia, cuya aplicación y corrección requiere
aproximadamente 50 minutos; y el test Montreal Cognitive Assessment (MoCA), uno más breve
de aproximadamente 10-15 minutos en 19 pacientes con trastornos psicóticos.
Los resultados mostraron una correlación significativa entre los resultados obtenidos en ambos
instrumentos (r = 0.51, p < 0.05), y especialmente en cuanto a la medición de la memoria verbal
(r = 0.74, p < 0.001) y velocidad de procesamiento (r = 0.59, p < 0.01), indicando que el test
MoCA puede ser útil como herramienta de uso generalizado en el cribado del déficit cognitivo
en pacientes psicóticos.
Materias (normalizadas)
Esquizofrenia
Palabras Clave
Enfermedades psicóticas
Medición neurocognitiva
BACS
MoCA
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
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