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Título
Industrias culturales y fenómenos fan. "El caso de Friends"
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
En la actualidad el fenómeno fan se encuentra a la orden del día en las redes sociales e
incluso dedicando eventos a esta comunidad. Es importante conocer cómo nace esto, y
la fuerza que guardan para que el paso del tiempo no signifique un impedimento en su
manifestación de admiración.
Este Trabajo de Fin de Grado estudia el fenómeno fan de la serie Friends 29 años
después del comienzo de su emisión, con los claros contrastes existentes entre el año
1994 y el 2023. Para el estudio general del fenómeno fan, se han consultado autores
como Jordi Busquet Durán, Doctor en Sociología, muy involucrado con el estudio de esta
cultura.
Como método de investigación se ha recurrido a la encuesta web, contestada por cien
personas, donde se investiga acerca de los motivos por los que son fans de la serie, sus
tipos de consumo, o sus opiniones acerca de la trama y personajes protagonistas.
Los fans premian en su mayoría el sentimiento de identificación con los personajes,
además de la sensación de pertenencia a una comunidad, cosa que en muchas ocasiones
les vuelve seguidores incondicionales, sin importar el tiempo que transcurra.
Se realiza un hincapié en la importancia de estudiar al fandom desde el punto de vista
de la publicidad, ya que existe una facilidad de segmentación del público y una
comunidad muy fiel que puede ser un potencial objeto de interés para las marcas.
Materias Unesco
5311.01 Publicidad
5304.01 Consumo, Ahorro, Inversión
Palabras Clave
Friends
Fandom
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
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