Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61593
Título
Estudio descriptivo de las alteraciones del lenguaje y la comunicación mediante la escala TlC en un grupo control pareado a una muestra de personas con trastorno mental grave
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Logopedia
Abstract
Los trastornos mentales graves se caracterizan por alteraciones del lenguaje
y la comunicación. Su estudio requiere una evaluación precisa mediante pruebas específicas y
una comparación con un grupo control.
Nuestro objetivo es evaluar las alteraciones del lenguaje y la comunicación mediante la escala de
Pensamiento, Lenguaje y Comunicación (TLC) en muestras de habla de un grupo de sujetos
control pareado por edad y sexo a un grupo de personas con trastorno mental grave (TMG).
Se ha realizado un estudio observacional en un grupo de sujetos adultos
control de ambos sexos procedentes de Benavente. Se han utilizado la entrevista PRESEEA y la
escala TLC para la obtención y análisis de muestras de habla, así como un cuestionario de
hábito lector. Se ha realizado un análisis descriptivo y correlacional de los datos
sociodemográficos, clínicos, lingüísticos y lectores obtenidos.
La muestra consistió en un grupo control formado por 20 sujetos (60% varones,
40% mujeres) con una edad media de 48.2 años. En la TLC, la puntuación total clásica fue 16
[0-1] y los síntomas más prevalentes fueron pobreza del contenido, pobreza del habla,
tangencialidad, perseveración, descarrilamiento, circunstancialidad y parafasias fonémicas. En
la escala de hábito de lectura, la dimensión con mayor puntuación fue la motivación. Se
observó una diferencia significativa tanto de cada uno de los síntomas que componen la TLC
como de las puntuaciones totales habituales entre el grupo control y el grupo de personas con
TMG.
Los resultados sugieren que: 1. La puntuación total en la TLC fue
significativamente inferior en los sujetos control respecto al grupo con TMG. 2. La mayoría de
los sujetos del grupo control presenta un buen hábito de lectura. 3. El logopeda tiene un papel
fundamental en la evaluación y rehabilitación de las alteraciones del lenguaje y la
comunicación de las personas con TMG.
Materias (normalizadas)
Lenguaje, Trastornos del
Palabras Clave
Trastorno mental grave
Alteraciones del lenguaje
Evaluación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional