Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61992
Título
Determinantes de la resiliencia en la infancia y su promoción desde la escuela infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Zusammenfassung
La resiliencia es un concepto que hace referencia a la capacidad de las personas
para adaptarse y hacer frente a situaciones adversas. Desde esta perspectiva, en este
trabajo se realiza una amplia búsqueda de información sobre esta temática, de modo que
pueda ser abordada desde el ámbito educativo, incluyendo una propuesta de intervención
que trata de proporcionar herramientas y estrategias resilientes para sobrellevar
acontecimientos adversos.
Se presentan, por tanto, una serie de autores que han estudiado la importancia de
este concepto y su evolución a lo largo del tiempo, y diversas teorías relacionadas con la
regulación de emociones, como la Psicología Positiva, orientadas a garantizar un correcto
desarrollo emocional del menor; además, se menciona la relevancia de los ámbitos
sociales que lo rodean, considerados como factores de protección que promueven la
educación y el desarrollo socioemocional, orientándolos a desarrollarse como individuos
tolerantes, empáticos y resilientes. Resilience is a concept that refers to people's ability to adapt and cope with adverse
situations. From this perspective, this work conducts a broad search for information on
this topic, so that it can be addressed from the educational field, including an intervention
proposal that seeks to provide resilient tools and strategies to cope with adverse events.
Therefore, authors who have studied the importance of this concept and its
evolution over time are presented, as well as various theories related to the regulation of
emotions, such as Positive Psychology, aimed at ensuring the correct emotional
development of children; in addition, the relevance of the social environments that
surround them is mentioned, considered as protective factors that promote education and
socio-emotional development, guiding them to develop as tolerant, empathetic and
resilient individuals.
Palabras Clave
Resiliencia
Emociones
Psicología positiva
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional