• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61999

    Título
    Atribuciones causales de los éxitos y fracasos escolares en Educación Infantil
    Autor
    Ocampo Zarate, Heidy Natalia
    Director o Tutor
    Valdivieso León, LorenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    Se aporta información teórica de los orígenes de las atribuciones causales centrándose en Educación Infantil, al no existir gran cantidad de trabajos empíricos en dicha etapa. Se pretende obtener nuevos datos acerca de las atribuciones causales en el ámbito escolar, basándonos en la teoría atribucional de la motivación de Weiner. Se han seleccionado una serie de actividades para preguntar mediante una entrevista clínica piagetiana, la atribución del éxito o fracaso escolar en una muestra de 32 niños/as de 4-5 años. Los resultados muestran que el alumnado de 5 años atribuye sus éxitos a la capacidad y al esfuerzo (factores internos), mientras que los de 4 años lo atribuyen mayoritariamente al esfuerzo. No se aprecia una diferencia significativa entre ambos sexos. Estos resultados obtenidos se han analizado a través de una nueva categorización de las atribuciones causales formada por 10 categorías para niños/as entre 3 y 6 años, que logra superar la clasificación original creada por Weiner.
     
    This paper provides theoretical background about the origins of causal attributions and presents a research to obtain new data about the causal attributions of success and failure at school, based on Weiner's attributional theory of motivation, which has been focused on the Childhood Education stage, since there was not previously a large number of empirical papers in this stage. In order to obtain the samples, a series of specific activities were elaborated to determine through a Piagetian clinical interview the attribution of school success or failure in a sample of 32 students aged 4-5 years. The results obtained were analyzed by means of a new categorization of causal attributions, which revealed that 5-year-olds attributed their success to ability and effort (internal factors), while 4-year-olds attributed it mainly to effort (internal factor). In reference to gender, there is no significant difference between both. These results obtained have been analyzed through a new categorization of the causal attributions made up of 10 categories for children between 3 and 6 years old, which manages to overcome the original classification created by Weiner.
    Palabras Clave
    Atribuciones causales
    Motivación
    Modelo atribucional de Weiner
    Entrevista piagetiana
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61999
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G6193.pdf
    Tamaño:
    692.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10