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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62214

    Título
    Propuesta educativa para alumnado con síndrome de X frágil
    Autor
    Peña Medina, David
    Director o Tutor
    Flores Lucas, María del ValleAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    El síndrome X Frágil es la patología más común de discapacidad intelectual hereditaria. (Glover, 2006) A pesar de ser muy desconocida, afecta a 1 de cada 7000-8000 mujeres y a 1 de cada 2500-4000 hombres siendo esta patología más grave en los hombres. (Navarro & Domínguez, 2019) Los principales afectados por SXF son los varones que la gran mayoría presentan discapacidad intelectual pero como cada persona es única, cada persona tiene un diferente grado de discapacidad intelectual aunque al ser el cromosoma X es transmitido por las mujeres. (Glover, 2006) Presentan rasgos fisiológicos muy característicos como orejas grandes, frente muy grande, paladar ojival… (Ramos, 2006) A este rasgo fisiológico, tenemos que sumarle rasgos cognitivos y conductuales. En el fenotipo conductual nos encontramos con la hiperactividad que tiene que ver con la incapacidad para inhibir estímulos provocando distracciones con relativa facilidad. La ansiedad social que se manifiestan en edades tempranas ante situaciones nuevas o con muchos estímulos provocándoles conductas disruptivas. Alteraciones en el lenguaje provocando un retraso en la adquisición de las primeras palabras. Dificultades de integración sensorial presentando dificultades para entender el mundo externo a través de los órganos de los sentidos y por último la discapacidad intelectual que provoca problemas de aprendizaje. (Gómez & Alonso, 2014) Es muy importante conocer y saber a la perfección las características del SXF y conocer aquellas áreas en donde tienen más dificultades y necesitan ayudas educativas que presentan los alumnos con este síndrome. (Irarrázaval & Martin, 2017) A parte de conocer y potenciar aquellos aspectos en donde estos niños son mejores como por ejemplo una mayor adquisición de la información a través del sentido de la vista. En este trabajo me voy a centrar principalmente en diversos aspectos como desarrollar rutinas para que el alumno anticipe las actividades que se van a realizar en la jornada escolar evitando de esta manera las posibles crisis de ansiedad que les genera el no saber qué vamos a hacer después. Mejorar la capacidad de atención, la hiperactividad, la conducta, la introducción paulatina pero continua de nuevos estimulos... El objetivo principal de este trabajo es conseguir un desarrollo global del alumno y que adquieran una mayor autonomía teniendo en cuenta el contexto y el momento en el que se va a trabajar.
     
    Fragile X syndrome is the most common pathology of inherited intellectual disability. Although it is largely unknown, it affects 1 in 7000-8000 women and 1 in 2500-4000 men, with this pathology being more severe in men. The main people affected by SXF are males, the vast majority of whom present intellectual disability, but as each person is unique, each person has a different degree of intellectual disability, although as the X chromosome is transmitted by woman. They present very characteristic physiological features such as large ears, very large forehead, ogival palate... To this physiological trait, we have to add cognitive and behavioural traits. In the behavioural phenotype we find hyperactivity which has to do with the inability to inhibit stimuli causing distractions with relative ease. Social anxiety which manifests itself at an early age in new situations or with many stimuli, causing disruptive behaviour. Alterations in language causing a delay in the acquisition of the first words. Sensory integration difficulties, presenting difficulties in understanding the external world through the sense organs. And finally, intellectual disability which causes learning problems. It is very important to know and know perfectly the characteristics of FXS and to know those areas in which students with this syndrome have more difficulties and need educational support. As well as knowing and promoting those aspects in which these children are better, such as a greater acquisition of information through the sense of sight. In this work I am going to focus mainly on various aspects such as developing routines so that the pupil anticipates the activities that are going to be carried out during the school day, thus avoiding possible anxiety crises caused by not knowing what we are going to do next. Improving attention span, hyperactivity, behaviour, the gradual but continuous introduction of new stimuli... The main objective of this work is to achieve a global development of the pupil and that they acquire greater autonomy taking into account the context and the moment in which we are going to work.
    Palabras Clave
    Hiperactividad
    Ansiedad social
    Alteraciones en el lenguaje
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62214
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30946]
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    Nombre:
    TFG-G6326.pdf
    Tamaño:
    3.947Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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