Show simple item record

dc.contributor.advisorBustos Ceruelo, Diego es
dc.contributor.authorGarcia Ribeiro de Arruda, Lígia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-11-02T16:32:29Z
dc.date.available2023-11-02T16:32:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62595
dc.description.abstractLa dirección escolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo y éxito de una institución educativa, ya que es responsable de establecer la visión, diseñar e implementar estrategias, y liderar el cambio necesario para alcanzar los objetivos planteados. A través de una revisión teórica, seguida de una encuesta a directores, realizamos este estudio, con el objetivo de verificar las posibles herramientas estratégicas utilizadas en empresas y que pueden ser adaptadas a la rutina de la gestión escolar, generando una mejora en la calidad educativa ofrecida. Verificamos que es prácticamente unánime la percepción de la importancia de esas estrategias para el buen desempeño de la vida administrativa y académica de los centros, pero todavía queda mucho por hacer, par que lleguemos a un estándar ideal en la dirección de las escuelas estudiadas, una vez que hay algunos obstáculos que dificultan la implementación de algunos instrumentos. Así, definimos posibles acciones futuras, que pueden ayudar en la aplicabilidad de las herramientas estratégicas de gestión en escuelas públicas de la red Centro Paula Souza, en Brasil, esperando que este trabajo contribuya al avance y desarrollo de la gestión educativa, ofreciendo a los profesionales de la educación un marco de referencia útil para fortalecer sus prácticas y promover cambios positivos en sus instituciones.es
dc.description.abstractSchool management plays a fundamental role in the development and success of an educational institution, since it is responsible for establishing the vision, designing and implementing strategies, and leading the necessary change to achieve the objectives set. Through a theoretical review, followed by a survey of principals, we conducted this study, with the aim of verifying the possible strategic tools used in companies and that can be adapted to the routine of school management, generating an improvement in the educational quality offered. We verified that the perception of the importance of these strategies for the good performance of the administrative and academic life of the centers is practically unanimous, but there is still much to be done, so that we reach an ideal standard in the direction of the schools studied, since there are some obstacles that hinder the implementation of some instruments. Thus, we define possible future actions, which can help in the applicability of the strategic management tools in public schools of the Paula Souza Center network, in Brazil, hoping that this work will contribute to the advancement and development of educational management, offering education professionals a useful reference framework to strengthen their practices and promote positive changes in their institutions.es
dc.description.sponsorshipDidáctica y Organización Escolares
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDirección escolares
dc.subject.classificationHerramientas estratégicases
dc.subject.classificationGestión estratégica escolares
dc.titleEstudio piloto sobre las herramientas estratégicas administrativas de posible aplicación para la mejora en la gestión de las Escuelas Técnicas del Centro Paula Souzaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record