Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorRomero Ureña, María Carmen es
dc.contributor.authorJiménez Herrera, María Amparo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-11-03T08:01:30Z
dc.date.available2023-11-03T08:01:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62606
dc.description.abstractLa inclusión y la equidad en la educación son pilares fundamentales para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), establecido por las Naciones Unidas en su Agenda 2030. Este objetivo busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para alcanzar este objetivo, es esencial contar con sistemas educativos eficientes y eficaces que se adapten a las necesidades y características de todos los estudiantes, independientemente de su origen, capacidad o situación socioeconómica. En este contexto, la inspección educativa desempeña un papel crucial como garante y facilitador de la inclusión y la equidad en el sistema educativo. Los inspectores e inspectoras de educación, como profesionales encargados de supervisar, evaluar y asesorar a los centros educativos y a sus profesionales, tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa y los principios de inclusión y equidad en todos los aspectos de la educación. Este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la inspección educativa como agente facilitador de la inclusión y la equidad en el contexto del ODS 4, en los centros educativos de Aragón. Para ello, se realizará un análisis crítico del ejercicio de sus funciones, de los planes generales de actuación, su impacto en los centros educativos, su formación, de las políticas y normativas aplicadas y se identificarán los principales obstáculos y desafíos a los que se enfrenta en su trabajo cotidiano.es
dc.description.abstractInclusion and equity in education are fundamental pillars for the achievement of Sustainable Development Goal 4 (SDG 4), established by the United Nations in its Agenda 2030. This goal seeks to ensure quality, inclusive, and equitable education, as well as promotes lifelong learning opportunities for all. In order to achieve this objective, it is required to have efficient and effective educational systems that adapt themselves to the needs and characteristics of all students, regardless of their background, ability, or socioeconomic situation. In this context, educational inspection plays a crucial role as a guarantor and facilitator of inclusion and equity in the education system. Education inspectors, as professionals responsible for supervising, evaluating, and advising educational institutions and their professionals, have the responsibility to ensure compliance with regulations and the principles of inclusion and equity in all aspects of education. This Master's Thesis aims to reflect on the role of educational inspection as a facilitating agent of inclusion and equity in the context of SDG 4, in educational institutions in Aragon. To do so, a critical analysis will be carried out on the exercise of their functions, general action plans, their impact on educational institutions, their training, the policies and regulations applied, and the main obstacles and challenges they face in their daily work.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInspecciónes
dc.subject.classificationInclusiónes
dc.subject.classificationEquidad educativaes
dc.titleLa inspección educativa como agente facilitador de la mejora de la inclusión, equidad y calidad en los centros educativos de Aragónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée