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dc.contributor.advisorOchoa Aizcorbe, Moisés es
dc.contributor.authorMartín García, Susana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-11-03T12:04:04Z
dc.date.available2023-11-03T12:04:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62640
dc.description.abstractLa Parálisis Cerebral es un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que se atribuyen a una lesión no progresiva en un cerebro en desarrollo, que presenta principalmente alteraciones motoras y déficits en el desarrollo del movimiento y suele cursar con trastornos asociados. Esta enfermedad suele cursar con dificultades de comunicación, por lo que mediante la elaboración de este trabajo se pretende abordar la necesidad de la inclusión educativa ante un caso de un adolescente con parálisis cerebral que asista a un centro escolar. En primer lugar, se abordan contenidos teóricos para conocer qué es la parálisis cerebral, con qué síntomas manifiesta, sus tipos y sus características. Durante esta fundamentación teórica se profundiza en los diferentes tipos en los que se pueden presentar según su zona neurológica afectada y en el momento en el que se produce la lesión, la sintomatología, características que presenta esta enfermedad, las variaciones de estas según su tipología y las enfermedades asociadas con las que cursa. Una vez profundizado el aspecto teórico, a partir de él se realiza una propuesta de intervención planteada en dos fases, la primera, previa a la llegada del alumno, de concienciación dirigida a sus compañeros, y la segunda planteada con actividades para facilitar su inclusión en el aula ordinaria. Por último, el trabajo finaliza con conclusiones sobre la posible utilidad del proyecto cuando se necesite, así como con las limitaciones que se han presentado a la hora de realizarlo y propuestas a futuro que podrían enriquecerlo.es
dc.description.abstractCerebral Palsy is a group of neurodevelopmental disorders that are attributed to a nonprogressive lesion in a developing brain, which mainly presents motor alterations and deficits in the evolution of movement and usually occurs with associated disorders. This disease usually causes communication difficulties, so the aim of this work is to address the need for educational inclusion in the case of an adolescent with cerebral palsy who attends an educational establish. In the first place, theoretical contents are addressed to know what cerebral palsy is and the types, characteristics and symptoms that are manifested. During this theoretical foundation, the different forms in which they can be presented are deepened according to their affected neurological zone, the moment in which the lesion occurs, the symptomatology, characteristics that this disease presents, the variations of these according to their typology or the diseases associated with which it. Once the theoretical aspect has been deepened, an intervention proposal is made based on two phases, the first, prior to the arrival of the student, awareness-raising directed at their classmates, and the second raised with activities to facilitate their inclusion in the ordinary classroom. To conclude, the project discusses about the possible usefulness of the proposal in the future, as well as with the limitations that have arisen when carrying it out and future plans that could enrich it.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationParálisis cerebrales
dc.subject.classificationInclusión educativaes
dc.titleInclusión en el aula de un alumno con parálisis cerebrales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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