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dc.contributor.advisor | Mena García, Laura | es |
dc.contributor.author | Vitini Vela, Laura | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T12:04:14Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T12:04:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62699 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo realiza una revisión bibliográfica sobre las principales patologías visuales que afectan a pacientes pediátricos y las principales ayudas visuales que existen para ellos. La etiología de la discapacidad visual infantil es muy amplia y abarca desde patologías ópticas y oftalmológicas hasta patologías neurooftalmológicas y cerebrales. Algunas de las patologías oculares que pueden causar baja visión se presentan en recién nacidos y otras pueden desarrollarse con posterioridad. La detección precoz de trastornos visuales en niños es fundamental para garantizar una buena salud ocular y prevenir futuras complicaciones. Aproximadamente una quinta parte de los niños entre 3 y 5 años presentan algún trastorno visual, con una distribución similar entre los distintos grupos étnicos y raciales. Se describe las principales patologías visuales pediátricas y las principales ayudas visuales y programas de rehabilitación visual que existen para estas patologías pediátricas, especificando su grado de evidencia científica. Las patologías visuales pediátricas más prevalentes pueden variar, pero entre las más comunes se encuentran la retinopatía del prematuro (ROP), las cataratas congénitas, el estrabismo, la ambliopía o la deficiencia de vitamina A. Es importante destacar que cada caso puede ser único y requerir un enfoque multidisciplinario para su evaluación y tratamiento adecuado. Se proporciona información sobre las principales ayudas visuales que existen para niños con discapacidad visual: lentes correctivos, lupas, telescopios, filtros y sistemas de lectura; además de dispositivos de lectura de pantalla, software de texto de voz y dispositivos de escritura en braille. Destacar que cada niño es único, de ahí la importancia del trabajo individualizado de un especialista de baja visión en relación a las ayudas visuales elegidas y la capacitación más adecuada. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Visión, Trastornos de la, en el niño | es |
dc.subject.classification | Baja visión en pediatría | es |
dc.subject.classification | Ayudas visuales | es |
dc.subject.classification | Rehabilitación visual | es |
dc.subject.classification | Patologías niños | es |
dc.title | Baja visión pediátrica. Revisión bibliográfica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Rehabilitación Visual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 3201.09 Oftalmología | es |
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- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
