Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martínez Monés, Alejandra | es |
dc.contributor.advisor | Sánchez Asenjo, Jorge | es |
dc.contributor.author | Barranco Enríquez, Pedro | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T16:05:31Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T16:05:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63049 | |
dc.description.abstract | Son importantes los desafíos que enfrentan los docentes y el sistema educativo en relación a la diversidad de capacidades de los estudiantes en los ciclos formativos de Formación Profesional, es por ello que es esencial aumentar la investigación en este ámbito. En este trabajo, a través de una revisión documental, se proporcionan estrategias metodológicas para abordar la diversidad en los estudios de FP. Primero se contextualiza históricamente y se analizan las necesidades educativas especiales más comunes en la Formación Profesional. Posteriormente se recopilan y describen técnicas, recursos y propuestas metodológicas exitosas, y se presentan alternativas para abordar la diversidad de capacidades de un grupo ficticio de estudiantes. Este TFM aporta una visión de las carencias en cuanto a la atención a la diversidad en la FP, medidas a implementar para lograr aulas inclusivas y una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para favorecer el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas específicas. | es |
dc.description.abstract | The challenges faced by teachers and the education system regarding the diversity of students' abilities in Formación Profesional cycles are important, which raises the issue why increasing research in this field is essential. This paper provides methodological strategies to address diversity in vocational training studies through a literature review. First, it provides historical context and analyzes the most common special educational needs in Formación Profesional. Subsequently, successful techniques, resources, and methodological proposals are gathered and described, offering alternatives to address the diverse abilities of a fictitious group of students. This TFM provides an insight into the deficiencies regarding attention to diversity in Vocational Training (FP), measures to be implemented to achieve inclusive classrooms, and a methodological proposal based on Project-Based Learning to promote the learning of students with specific educational needs. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Formación Profesional | es |
dc.subject.classification | Atención a la diversidad | es |
dc.subject.classification | Necesidades educativas especiales | es |
dc.title | Propuesta de metodología para la docencia en entornos de FP con alumnado con diversidad de capacidades | es |
dc.title.alternative | Methodology proposal for teaching in FP environments with students with a diversity of abilities | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
