Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChamorro Camazón, César Rubén es
dc.contributor.authorMarcos Recio, Marta
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid es
dc.date.accessioned2023-11-17T11:36:47Z
dc.date.available2023-11-17T11:36:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63066
dc.description.abstractProporcionar a los alumnos orientación educativa, vocacional y profesional desde el papel que desempeña el docente resulta fundamental en la toma de decisión de los alumnos con respecto a su trayectoria académica y profesional. El resultado de esa toma de decisiones se ve reflejado en la sociedad con desajustes entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales STEAM o en los índices de paro juvenil, entre otros. Este trabajo surge de la necesidad de dar visibilidad a los puestos de trabajo de los perfiles STEAM y de proporcionar orientación a los alumnos para ayudarles en la toma de decisión. Con este objetivo, se ha diseñado una situación de aprendizaje basada en un programa experiencial de job shadowing. Para realizar este diseño, en primer lugar, se ha analizado los pilares legislativos que sustentan la orientación. Posteriormente se han analizado las distintas metodologías didácticas que proporcionarán una experiencia de valor a los estudiantes, para a continuación, realizar una revisión bibliográfica sobre programas experienciales similares llevados a cabo en la actualidad. Finalmente se ha aplicado la propuesta abordando el programa desde la asignatura de Tecnología de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El resultado del trabajo supone una guía para llevar a cabo este tipo de experiencias de job shadowing al entorno educativo en las asignaturas STEAM.es
dc.description.abstractFor the teachers to provide students with educational, vocational and professional guidance is essential in students' decision making regarding their academic and professional careers. The result of their decision is reflected in society with mismatches between the supply and demand of STEAM professional profiles or in youth unemployment rates, among others. This work emerges from the need to give visibility to STEAM profile jobs and to provide guidance to students to help them in their decision making. With this objective, a learning situation has been designed based on an experiential job shadowing program. To carry out this design, first, the legislative pillars that support guidance were analyzed. Subsequently, the different didactic methodologies that will provide a valuable experience to the students were analyzed followed by a bibliographic review of similar experiential programs that are currently being carried out. Finally, the proposal has been implemented by addressing the program within the subject of Technology in the 4th year of Compulsory Secondary Education. The result of this study is a guide to develop this type of job shadowing experience in the educational environment in STEAM subjects.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánicaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationOrientación laborales
dc.subject.classificationSituación de aprendizajees
dc.subject.classificationAprendizaje experienciales
dc.subject.classificationSTEAMes
dc.titleDiseño de un programa para la orientación educativa, vocacional y profesional en el ámbito de la tecnología: acompañamiento a profesionales por un díaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem