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dc.contributor.advisorGonzález Delgado, Manuel Ángel es
dc.contributor.advisorGonzález Rebollo, Miguel Ángel es
dc.contributor.authorAyuso Marazuela, Ismael
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2023-12-01T15:39:48Z
dc.date.available2023-12-01T15:39:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63422
dc.description.abstractEl 12 de agosto de 2026 se producirá sobre la Península Ibérica un eclipse solar total. Este fenómeno pone sobre la mesa la problemática de explicar algunos de los conceptos astronómicos fundamentales de los eclipses a alumnos de educación secundaria y bachillerato, paralelamente a la oportunidad única para que los alumnos experimente personalmente con dicho fenómeno y la dinámica del Sistema Solar. El primer contacto que los alumnos tienen con movimientos planetarios se produce en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), cuando se introduce el Movimiento Circular Uniforme (MCU) y la ley de la Gravitación Universal de Newton, pero no es hasta 1º de Bachillerato cuando se dan unas pinceladas más profundas al estudiar las leyes de Kepler. En este trabajo, se pretende indagar sobre los conceptos previos que tiene el alumnado, y si ´este viene condicionado por años de experiencia personal, creencias e ideas previas, que puedan estar equivocadas; o si, por el contrario, la enseñanza de la astronomía a estas edades es un terreno totalmente virgen sobre el que construir. Para ello, se ha desarrollado un cuestionario el cual ha sido probado con alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Andrés Laguna en la población de Segovia. Mediante los resultados obtenidos se analizará el imaginario sobre eclipses que tiene el alumnado y se estudiará si hay diferencias significativas entre ambos cursos. Estos resultados nos permitirán elaborar una propuesta educativa enfocada al ya mencionado eclipse de 2026, al mismo tiempo, que se profundizará en el origen de los errores conceptuales y cómo resolverlos en años posteriores.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física Aplicadaes
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEnseñanza astronómicaes
dc.subject.classificationEclipseses
dc.subject.classificationDinámica celestees
dc.titleEstudio sobre la docencia y dificultades en conceptos de astronomíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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